Foto: La Hora/José Orozco

Las autoridades confirmaron este jueves 29 de septiembre, cinco días después de la tragedia del hundimiento en la calzada Concepción, zona 6 de Villa Nueva la localización del vehículo en el que se trasladaban Olga Emilia Choz Ulín y Hellen Mishell Mejía Choz, madre e hija, la cual cayó en el nuevo socavamiento.

Tras varios días después de haberse registrado el hundimiento en Villa Nueva, el alcalde de la comuna, Javier Gramajo confirmó la localización del vehículo en el que se transportaban Olga y Hellen el pasado sábado 24 de septiembre.

“Solo quiero comentarle a todos los guatemaltecos que primero se lo notificamos a la familia, porque ellos son los más importantes en este momento, la noticia más importante es que logramos identificar el vehículo”, mencionó.

Agregó que el equipo de rescatistas, el Ejército de Guatemala, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) y la comuna villanovana en conjunto lograron identificar el neumático, así como al bomper.

“LA TIERRA ESTÁ FLOJA”

Mencionó que habrá movimientos de tierra de nuevo debido a que falta una parte que se tiene que cortar.

“Ha habido movimientos, los rescatistas entraron de nuevo al lugar y esos movimientos, pues está bastante floja la tierra y lo que vamos a buscar es estabilizar la tierra, para poder hacer el movimiento que es meter la retroexcavadora, poder jalar el vehículo y ya hacer el procedimiento que corresponda”, explicó.

Añadió que luego de varias horas de trabajo que se han realizado, así como el esfuerzo institucional se logró llegar al punto.

ESPERAN SEGUIR TRABAJOS

Asimismo, recalcó que se trataba de un momento doloroso para la familia. “Queríamos darle la noticia de primera mano”, mencionó.

“Vamos a seguir trabajando en el lugar, hoy gracias a Dios ha hecho un buen tiempo y esperamos que siga así para terminar esas acciones y poder retirar el vehículo de donde está”, manifestó.

Gramajo mostró las imágenes de los rescatistas, quienes se encuentran instalando láminas para poder ingresar la maquinaria.

EL HUNDIMIENTO

Un hundimiento se registró el pasado sábado 24 septiembre en el referido lugar, en donde varios vehículos y motocicletas quedaron atrapados dentro del agujero; pese a las labores de búsqueda aún continúan desaparecidas Olga y Hellen, madre e hija.

Giammattei explicó que la emergencia se formó por la sobrecapacidad de los colectores, por lo cual solicitó a la Conred realizar una normativa para que las municipalidades realicen verificaciones de los mismos, la cual será enviada al Congreso.

 

Artículo anteriorPresidente del Colegio de Ingenieros: Es urgente hacer una revisión de la infraestructura de GT
Artículo siguienteFamiliares mantienen la esperanza de encontrar en el vehículo a Olga y Hellen