Familiares de las personas desaparecidas, gritan para encontrar a sus seres queridos. Foto: La Hora/AFP

Eran casi las 23:00 horas del 24 de septiembre cuando uno de los familiares de Olga Emilia Choz de 38 años y Hellen Mejía de 15 (madre e hija) originarias de San Cristóbal Totonicapán, pedía a las autoridades enviar “alguna unidad especial” para rescatarlas del agujero al que cayeron cuando viajaban en su vehículo sobre la calle principal que conduce a Villa Nueva.

Han pasado más de 24 horas del hundimiento y la falta de certeza de dónde se encuentran es una angustia para sus seres queridos.

“Por favor sí”, imploraba una de las personas que acudió al lugar de la emergencia a autoridades que se encontraban evaluando lo sucedido, todo a escasos metros del área donde se registró un socavamiento en junio pasado.

“Actúen rapidito por favor”, decía mientras el alcalde de Villa Nueva, Javier Gramajo, aseguró que bomberos bajarían y que “aquí estamos en una zona de peligro y ya ahorita los equipos van a bajar por medio de cuerdas, ya lo hicieron una vez”.

La conversación quedó grabada en un video publicado por Canal Antigua, en el cual se escuchaba a una mujer que suplicaba: “Mi sobrina y mi cuñada están abajo”, mientras otra persona exigía: “Yo no quiero cuerpos, quiero la familia viva. Es un minuto entre la vida y la muerte”.

Otro reclamaba que no veían respuestas.

Posterior a la publicación del video la noche del 24 de septiembre, Rubén Téllez, portavoz del Ejército de Guatemala, informó a La Hora que personal de la institución descendió a la caverna para realizar un segundo rastreo a solicitud de familiares de los desaparecidos.

El coronel indicó que personal del Batallón Humanitario y de Rescate ya se encontraba en el lugar y recordó que los cuerpos de socorro realizaron un primer rastreo en el cual no ubicaron a más afectados.

Las horas posteriores a la emergencia empezaron a transcurrir con socorristas y caninos dando su máximo esfuerzo este 25 de septiembre, sin éxito, para rescatar a las desaparecidas.

 

LOS MOMENTOS ANTES DEL HUNDIMIENTO

Horas antes de las peticiones por encontrar a Hellen y Olga, un grupo de personas gritaban para advertir del agujero que se formó, mientras veían cómo se abría otro más en la calle principal de ingreso al municipio de Villa Nueva, frente al centro comercial Plaza Villa Nueva.

En videos compartidos en diferentes redes sociales se observan los minutos posteriores a la tragedia, se escuchan gritos y las bocinas de vehículos al fondo, incluso parte del asfalto mientras cedía

El hundimiento se registró en horas de la tarde del 24 de septiembre en Villa Nueva. Foto: La Hora/AFP

Además, un hombre con camisa blanca apareció en una de las grabaciones corriendo, otros le advertían “don, quítese de ahí”, pero insistía en acercarse y pedir un lazo para bajar para ayudar a las personas que cayeron en su vehículo en el agujero.

Una voz agregó que eran dos carros los que habían caído en el socavamiento y finalizó “se está hundiendo más tengan cuidado”.

 

BOMBEROS RESCATAN A CUATRO

Del lugar Bomberos Voluntarios trasladaron a cuatro personas hacia la emergencia del Hospital Roosevelt. Las cuatro fueron identificadas como:

1. Adolfo Mejía, 27 años de edad, en condición estable (esposo y padre de las desaparecidas).

2. María del Rosario Velásquez, 74 años de edad, presentó crisis nerviosa y fractura de cadera.

3. Harvi Gómez de 20 años con crisis nerviosa. Egreso del hospital.

4. Jazmín Gómez de 24 años de edad con crisis nerviosa. Egreso del hospital.

 

ENTRE ANGUSTIA Y LLANTOS POR UNA RESPUESTA

Con el pasar de las horas se logró dimensionar la emergencia, y durante la mañana de este 25 de septiembre familiares de Hellen y Olga gritaban con angustia tratando de escuchar alguna respuesta desde el suelo.

Ante la mirada de medios de comunicación, socorristas y también autoridades, la familia de las dos mujeres desaparecidas se inclinó en un alcantarillado para gritar desesperadamente, entre llantos, los nombres de las víctimas: “Hellen”, “Marina (Olga Emilia)”, “estamos aquí mamá”.

SUSPENDEN BÚSQUEDA

Por la tarde del 25 de septiembre, ya pasadas las 24 horas del hundimiento las autoridades suspendieron la búsqueda, ya que el suelo de la caverna en donde ubicaron un metal, que podría ser el vehículo en el que viajaban, cedió algunos metros hacia abajo.

“Pausamos las labores de búsqueda y rescate en el hundimiento número 1, ya que sucedió un asentamiento de suelo, los equipos de rescate se encontraban en el lugar y el suelo cedió un par de metros hacia abajo, por lo cual, tuvimos que retirar a los equipos”, explicó Byron Morataya, vocero de la comuna.

 

El portavoz aseguró que se trabajó con el detector de metal y este dio una señal, “que posiblemente podría ser el vehículo. Pausamos un momento, para poder reanalizar, se hizo un examen con la cámara para buscar una abertura o caverna posible que pueda existir en la parte de abajo donde el suelo se asentó”, anotó.

Pasadas más de 24 horas del incidente, rescatistas continúan en el lugar luchando para dar respuesta a una familia angustiada a solo meses de una emergencia similar a escasos metros, sobre el kilómetro 15 de la ruta CA-9 Sur, no obstante, ahora la diferencia es que hay personas que lloran a la espera de un milagro por Hellen y Olga Emilia.

Artículo anteriorHundimiento en Villa Nueva: CIV anuncia colocación de rampa para rescate de mujeres desaparecidas
Artículo siguienteEl carisma de Olga y la celebración de los 15 años de Hellen: familia recuerda a las dos víctimas