Organizaciones sociales realizaron las advertencias sobre el equipo y software que se utilizarán en las elecciones 2023. Foto: La Hora

Organizaciones sociales advirtieron que solo un oferente planteó su propuesta para dotar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) del equipo y software necesarios para el Modelo Tecnológico que utilizará en las elecciones 2023. La empresa es Smartmatic International Holding B.V. y el representante legal es Elizandro López Flores, exviceministro Administrativo de Gobernación.

En el portal de Guatecompras se puede verificar que López Flores es representante legal de esa empresa, en el sistema no le aparecen otros concursos con el Estado. El exfuncionario integró la administración del presidente, Alejandro Giammattei en 2020.

 

En los datos adicionales consignados en Guatecompras se observa que Smartmatic International Holding B.V, fue constituida el 23 de mayo de 2022 y su inscripción provisional en el Registro Mercantil, así como en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), fue el 16 de junio de este año. Su capacidad económica disponible es de Q6,452,207,619.00.

Según el medio Prensa Libre, la oferta que presentó es por Q606 millones para dotar al TSE de los insumos tecnológicos que requiere para el desarrollo de los comicios en 2023.

“La empresa, constituida en las Islas Vírgenes Británicas, fue inscrita como sucursal en Guatemala apenas el 16 de junio de 2022 y precalificada como proveedor del estado (RGAE) el 6 del mes en curso de este mismo año con una celeridad que no parece corresponder a la categoría para la cual se registró”, detallaron las organizaciones en un comunicado de prensa.

Foto: La Hora

LA HORA ADVIRTIÓ SOBRE EL TEMA

El 10 de septiembre, La Hora publicó el reportaje “Elecciones 2023: TSE busca adquirir equipos y software clave para resultados”, en el cual se describía que a finales de agosto la entidad invitó a personas individuales y jurídicas a presentar sus ofertas para la “implementación del modelo tecnológico para el desarrollo del proceso electoral 2023 con inclusión de solución integral utilizando biometría en las juntas receptoras de votos”.

 

 

Las ofertas debían presentarse al TSE el pasado 14 de septiembre y se estimaba que el contrato se concretara al menos 25 días hábiles después de esa recepción, según explicaba el cronograma de bases y especificaciones.

Entre lo más destacado está la dotación de varios softwares para validación de identidad, digitalización de datos y transmisión de actas; digitalización y verificación de actas, difusión y publicación de resultados preliminares e implementación de un centro de prensa para la difusión de resultados preliminares.

En la fotografía se puede observar el Tribunal Supremo Electoral. Foto: La Hora/DCA

ORGANIZACIONES SEÑALAN DUDAS

Este jueves 22 de septiembre, representantes de 13 organizaciones sociales entregaron al TSE las preocupaciones que han surgido alrededor de la adquisición que busca la entidad.

Además, expresaron su profunda preocupación por la ausencia de lo que consideran “suficientes y convincentes señales de transparencia” en el proceso de adjudicación.

“Como resultado de lo anterior, se tiene conocimiento de la participación de un único oferente, sin experiencia en el mercado guatemalteco”, indicaron.

Asimismo, consideran que la reacción inmediata por parte del TSE y de la junta receptora de ofertas debería ser dejar sin efecto dicho proceso y reiniciar uno que cumpla con los principios de transparencia, calidad del gasto y apegado a la ley de Contrataciones del Estado y su reglamento que permita al TSE contar con el instrumental tecnológico correspondiente.

Entre las organizaciones firmantes de la solicitud se encuentran: Primero Guatemala, Jóvenes, Guatemala Visible, Asies, Alianza Evangélica, CJG, Conferencia Episcopal de Guatemala, Madres Angustiadas, Asorema, Organismo Naleb´, Universidad Rafael Landívar Guatemala, entre otras.

 

Artículo anteriorProyecto minero en Asunción Mita espera luz verde para cambiar “método de explotación”
Artículo siguienteUna tempestad amenaza el nuevo lanzamiento del mega cohete de la NASA