En las últimas horas se han reportado explosiones en el Volcán de Fuego. Foto: Vía Telenoticias Chimaltenango

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) reporta que en las últimas horas el Volcán de Fuego ha registrado explosiones débiles moderadas y algunas fuertes en un rango de 4 a 7 por hora.

La actividad también fue informada por medios locales y usuarios de redes sociales que documentaron el seguimiento con fotografías y videos la noche del 29 de agosto.

En su informe, el Insivumeh agregó que el volcán emite columnas de ceniza de una altura de 4,500 a 4,800 metros sobre el nivel del mar que se dispersa aproximadamente 30 kilómetros en dirección del oeste y suroeste.

 

En su boletín la institución refiere que por la noche y madrugada se observaron pulsos incandescentes a una altura aproximada de 150 metros sobre el nivel del cráter.

“Las explosiones moderadas y fuertes generan retumbos y ondas de choque hacen vibrar techos y ventanas de casas en comunidades como Yucales, Santa Sofía, El Porvenir Panimache I y II”, destacó el Insivumeh.

En el reporte destacó que se observaron avalanchas desde el cráter en dirección de las barrancas Seca, Ceniza, Trinidad y Lajas; por momentos se escuchan sonidos similares a una locomotora con duración de 1 a 5 minutos.

“En el área volcánica hay bastante humedad y los suelos están saturados por lo que se pueden generar lahares por la tarde y noche”, afirmó la entidad.

 

Artículo anteriorChina pone en cuarentena a millones de habitantes por COVID-19
Artículo siguienteONU: 6 millones de afganos están en riesgo de hambruna