María Izabel Salazar, viceministra del Mintrab detalló que en las empresas de seguridad privada arrojaron un incumplimiento latente en la mayoría de prestaciones laborales. Foto: La Hora / Táctica y Seguridad GT

Por: Fátima Najarro y Engelberth Blanco
lahora@lahora.gt / eblanco@lahora.gt

María Izabel Salazar, viceministra del Ministerio de Trabajo (Mintrab) detalló que en las empresas de seguridad privada arrojaron un incumplimiento latente en la mayoría de prestaciones laborales. Se detectaron que 90 incumplen con el 80% de las prestaciones laborales.

Salazar explicó que hasta el momento se han realizado operativos en 150 empresas de seguridad privada de las 175 que están inscritas, donde se encontró que al menos 90 no cumplen con las garantías básicas como lo es el salario mínimo de ley, el Bono 14, entre otras según confirmó en una conferencia de prensa este 22 de agosto.

El mayor incumplimiento que se presentó fue el pago de salario mínimo. La Viceministra explicó que dichas empresas fueron sancionadas de acuerdo con el Código de Trabajo en relación a la cantidad de infracciones. “Nuestro objetivo es que cumplan, que se restituya el derecho del trabajador” añadió la funcionaria.

La Viceministra explicó que dichas empresas fueron sancionadas de acuerdo con el Código de Trabajo en relación a la cantidad de infracciones. Foto: La Hora / Captura de Pantalla
SECTOR INFORMAL CON MÁS INCUPLIMIENTOS

La Viceministra acotó que las empresas del sector comercial fueron las que presentaron el mayor número de incumplimientos, específicamente en el sector informal. Manifestó que los operativos de inspección se centrarán en esta área de las empresas para lograr un porcentaje más alto del cumplimiento.

LINARES: PAGO Y CONDICIONES NO SON LAS MEJORES

De acuerdo al analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), Luis Linares, en las empresas de seguridad privada hay faltas a la legislación laboral, por lo cual era positivo que la cartera de trabajo realice inspecciones.

 

“Uno lo detecta cuando platica o incluso escucha conversaciones de guardias de seguridad de los negocios, en una fila o algo y que hay problemas de incremento de salario mínimo, inscripción al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, duración de las jornadas de trabajo”, indicó.

A consideración de Linares, es necesario una inspección efectiva que mejore las condiciones de trabajo en las empresas.

“Ellos cobran cantidades elevadas a quienes le contratan los servicios. Sin embargo, el pago al personal o las condiciones de trabajo no son las adecuadas”, manifestó.

Asimismo, ejemplificó situaciones como la de un guardia de seguridad a quien se le prohibía usar el baño personal, por lo cual había “cuestiones mínimas” pero que las empresas no daban la certeza en el cumplimiento laboral de las personas.

A LA ESPERA DE POSTURA DE GREMIAL

La Hora intentó comunicarse con la Gremial de Compañías de Seguridad Privada en Guatemala, sin embargo, continúa a la espera de la respuesta pues al cierre de esta nota no se obtuvo la postura.

Artículo anteriorBuque hospital de la Marina de Estados Unidos visitará Guatemala
Artículo siguientePor disturbios, Club Olimpia no permitirá el ingreso de afición de Municipal