La Superintendencia de Administración Tributaria reporta un decomiso decomiso de una considerable cantidad de cigarrillos de contrabando. Foto La Hora.

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), reportó el decomiso de una considerable cantidad de cigarrillos de contrabando y que según la institución representarían una evasión de más de Q3 millones.

Elementos de la Fuerza Especial Naval del Ejército de Guatemala detectaron e interceptaron dos embarcaciones que transportaban 10,460,000 cigarrillos.

“Personal de SAT en Aduana Santo Tomás de Castilla, apoyó el proceso de aforo de la mercancía, determinando que el valor de impuestos defraudado asciende a Q3,117,892.39. Los tripulantes y la mercancía fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para los procedimientos correspondientes”, agregó la Superintendencia.

REPORTAN CAPTURAS

Por este caso, la Policía Nacional Civil (PNC), reportó la captura de Luis Fernando Ellis Padilla, de 43 años, Carlos Roberto Choc Caal, de 34, José Domingo Botzoc Coc, de 24 y Reginaldo Coc Chub, de 22.

“Los aprehendidos trasladaban 1,046 cajas de cigarros, en dos embarcaciones tipo veleros modificados, también se les decomisó US$2,560, Q8,280 y 8 teléfonos”, agregó.

AMCHAM RECONOCE DECOMISO

La Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham), resaltó el trabajo en conjunto que realizaron las entidades involucradas en el decomiso.

Destacó que la incautación tiene un valor CIF (costo, seguro y flete) de más de US$239 mil, equivalentes a más de Q1,847,092, por el cual debería haberse pagado un total de Q3,117,892.39 en impuestos específicos, DAI (Derechos Arancelarios) e IVA (Impuesto al Valor Agregado).

“El contrabando representa una gran pérdida de ingresos para el Estado y afecta a empresas que aportan al desarrollo del país, por eso felicitamos el esfuerzo hecho por las autoridades gubernamentales para el fortalecimiento de los puestos fronterizos, puntos ciegos y el control del contrabando que afecta en mayor índice a productos alimenticios, cigarrillos y ropa”, resaltó Juan Pablo Carrasco de Groote, presidente de AmCham Guatemala.

Artículo anteriorCórdova asume y dice que “la PDH no es enemiga de nadie”
Artículo siguienteKane vuelve a anotar y Tottenham supera a Wolverhampton