La premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú se pronunció por la detención de Jose Rubén Zamora. Foto La Hora

La Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú Tum, condenó enérgicamente la detención del presidente de elPeriódico, José Rubén Zamora, así como los allanamientos en su vivienda y en las oficinas del medio de comunicación.

Menchú Tum señaló que el arresto de Zamora es un acto arbitrario, el cual se dio en un confuso y violento operativo dirigido por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), donde participaron numerosos agentes, algunos con el rostro cubierto y utilizando vehículos sin placas de identificación.

“A la opinión pública nacional e internacional manifiesto mi categórica condena a estos hechos, por su naturaleza, suma una agresión más a los cientos de ataques contra periodistas y la prensa independiente”, agregó.

Asimismo, indicó que se suma a la postura del sector privado guatemalteco y las múltiples opiniones y denuncias de los defensores de los derechos humanos, que han señalado arbitrariedad del sistema de justicia, como un ataque directo a la libertad de pensamiento y derecho de libre expresión, al ejercicio del periodismo y la diversidad de prensa, así como el Estado de Derecho y respeto a los derechos humanos.

“Estoy convencida que expresar críticas y visibilizar las malas prácticas de funcionarios públicos, lejos de constituir un delito, representa un derecho constitucional y una legítima responsabilidad ciudadana”, resaltó la Premio Nobel de la Paz.

 

Por tal razón, exigió que se respete el debido proceso y se garantice la integridad física y emocional de Zamora.

“Convoco a la comunidad internacional a expresar su condena y exigir claridad de estos dudosos hechos y sus negativas implicaciones en el Estado de Derecho y la gobernabilidad democrática”, enfatizó Menchú Tum.

 

CASO ZAMORA

El jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, afirmó que la captura del periodista Zamora se dio por los delitos de lavado de dinero u otros activos, chantaje, tráfico de influencias, proposición o conspiración para cometer el delito de lavado de dinero u otros activos.

Además, dijo que los señalamientos contra Zamora son por su función como empresario y no como periodista.

Artículo anteriorLa justicia desprestigiada
Artículo siguienteCapturan a auxiliar fiscal de la FECI por supuesta vinculación al caso Zamora