José Rubén Zamora, continúa sin ser escuchado por el juez de turno. Foto La Hora/AFP

A casi 10 horas de la captura del fundador y presidente del medio de comunicación elPeriódico, José Rubén Zamora, continúa sin ser escuchado por el juez de turno, quien debe brindar los motivos de su detención.

“Me dijeron que hoy era, a las 7 (de la mañana), pero hay una transición de jueces, entonces es difícil, entonces está previsto para hoy a las 7 de la noche”, indicó Zamora.

Además, manifestó preocupación por la decisión del juez respecto a su traslado a un centro de detención, “espero la decisión a ver dónde el juez me manda, porque hay algunas cárceles peores que otras y en todas tengo enemigos, pero va ser algo complicado llegar a lugares donde están encarceladas personas que han tenido conflicto con elPeriódico, con trabajos de investigación y tener que convivir con ellos, pero con humildad, paciencia y fe voy”, expresó.

 

PERSECUCIÓN POLÍTICA

Zamora mencionó que como una muestra de protesta no está ingiriendo ni bebidas ni alimentos, “por el momento he decidido no tomar agua, café y comida como una pequeña muestra de protesta ante este encarcelamiento que considero una persecución política, me siento un preso político, desde noviembre sabía que esto podía pasar, intentaron con muchos casos que carecían de sustento”, afirmó.

Además, enfatizó que no conoce a la fiscal quien también está vinculada al caso, “entiendo que es un caso que está montado de una manera sofisticada, estamos hablando de una especie de alianza con una fiscal que francamente no conozco y una vez la he visto en mi vida hace 10 años”, agregó.

RODAS: LA JUSTICIA TIENE QUE SER PRONTA Y CUMPLIDA

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas explicó que le ha dado acompañamiento al caso y enfatizó que la justicia para que sea justicia tiene que ser pronta ya cumplida.

“Lamento mucho que no se esté llevando con agilidad esta diligencia, la justicia para que sea justicia tiene que ser pronta y cumplida, es cierto que están dentro del plazo legal, pero espero yo que al final el juez que escuche resuelva conforme a derecho”, señaló.

 

SOBRE EL CASO ZAMORA

El Ministerio Público (MP) realizó el viernes 29 de julio allanamientos en las oficinas centrales del medio, así como en la residencia del presidente del mismo, por esta razón, elPeriódico señaló a la fiscal general, Consuelo Porras, de haber concretado las amenazas vertidas contra el periodista Zamora.

La Fiscalía sindica a Zamora de los delitos de lavado de dinero u otros activos, chantaje, tráfico de influencias, así como el delito de proposición y conspiración para el lavado de dinero u otros activos, esto a raíz de una denuncia con la cual se habría establecido que el periodista pretendía realizar una transacción bancaria por un monto considerable de dinero y en hecho flagrante se logró incautar el dinero.

 

Por el mismo caso, la auxiliar fiscal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Samari Carolina Gómez Díaz fue detenida y conducida a torre de tribunales.

Según indicó el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, es señalada por su posible participación en el delito de revelación de información confidencial o reservada.

Artículo anteriorCapturan a auxiliar fiscal de la FECI por supuesta vinculación al caso Zamora
Artículo siguienteCaso Zamora: se desconoce en qué horario será escuchada la auxiliar fiscal