Vídeo elPeriódico

Después de varias horas, el Ministerio Público y Policía Nacional Civil (PNC), trasladaron al presidente de elPeriódico, Jose Rubén Zamora a Torre de Tribunales para ser presentado ante un juez.

Zamora explicó que los agentes permanecieron de 4 a 5 horas en su residencia y que no tenía idea de lo que sucedía, añadió que lo consideraba una persecución política, así como una conspiración: “Hay que pagar con cárcel el amor por Guatemala”, agregó.

 

También mencionó que se llevaron su celular, así como el de su esposa, «no tengo idea de qué se trata».

Destacó que se ponía a disposición de la justicia “me imagino que debe de haber una conspiración, una persecución, algo montado».

“Nos tienen con las manos atadas, elPeriódico es un contrapoder que les ha hecho frente”, resaltó. Asimismo, calificó al presidente, Alejandro Giammattei de «cleptodictador», previo a su traslado a Torre de Tribunales.

LO QUE SE CONOCIÓ

Previamente, Rafael Curruchiche jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), confirmó la captura por los delitos de lavado de dinero u otros activos, chantaje, tráfico de influencias, proposición o conspiración para cometer el delito de lavado de dinero u otros activos.

Tanto Curruchiche en entrevista a Emisoras Unidas como el jefe de Información y Prensa del Ministerio Público, Juan Luis Pantaleón, han insistido en que los señalamientos contra Zamora son por su función como empresario y no como periodista.

 

HORAS PREVIAS

A la residencia del directivo de ese medio acudió el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, así como el diputado, Aldo Dávila.

El legislador advirtió que las acciones del MP son ordenadas por el gobierno de Alejandro Giammattei y que el siguiente paso será atacar otros medios y defensores de derechos humanos.

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH) Jordán Rodas se presentó a la residencia de Zamora, también había varios medios de comunicación, diputados entre otros.

El allanamiento también se mantenía hasta pasadas de las 23:00 horas en las instalaciones de elPeriódico, mientras varios trabajadores permanecían retenidos incomunicados y sin comer en el lugar.

 

Artículo anteriorCaso Zamora: juez con vínculos a la FCT, Méndez Ruiz y Netcenters alertan
Artículo siguienteElección de listados abiertos continúan entre las reformas de LEPP