Foto ilustrativa. La propuesta busca que los listado de elección de diputados sean abiertos. Foto La Hora/AFP

El presidente de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso de la República, José Rivera Nájera informó que la propuesta de la elección de diputados por medio de listados abiertos continúa entre las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), sin embargo, los integrantes de la sala legislativa sugirieron algunos cambios previos a respaldar el dictamen favorable del proyecto.

“La intención fue escuchar a los diputados que otras observaciones tenían para que puedan ser incorporadas al proyecto de dictamen, en la reunión pasada se había dado un plazo de 7 días, pero algunos consideraron que era poco tiempo entonces dimos más tiempo para que los diputados de la comisión tuvieran más tiempo en presentar sus propuestas”, explicó Rivera Nájera.

Por ello, indicó que el propósito de una reunión reciente era recibir los últimos comentarios para incorporarlos y así obtener el dictamen favorable.

El presidente de la Comisión, José Rivera Nájera, ha impulsado el tema desde 2021. Foto La Hora/Congreso

Rivera Nájera explicó las modificaciones presentadas, las cuales son:

1. Eliminaron la prohibición de la afiliación si es funcionario público: el legislador dijo que varios diputados pidieron que se eliminara porque es un derecho del ciudadano poderse afiliar a cualquier partido político incluyendo a funcionarios políticos.

2. Eliminaron la exigencia de un plan de trabajo: Rivera Nájera explicó que consideraron que es parte de la competencia de los partidos políticos tener plan o no, “pues que el ciudadano pueda juzgar quien proponga la mejor propuesta”, agregó.

 

3. Acordaron ampliar el tiempo al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que pueda emitir las sanciones correspondientes en un plazo de tres días.

SIN FECHA PARA OBTENER EL DICTAMEN FAVORABLE

Al cuestionar si existe consensos para determinar el dictamen favorable, el legislador expresó: “no se puede anticipar si hay o no consensos, cuando se tenga el dictamen favorable en su versión final veremos si los diputados firman o no, pero no puedo anticipar a decir si un diputado o no va a firmar”.

Además, indicó que por el inicio del período ordinario deberán coordinar con los integrantes de la comisión la próxima reunión y posiblemente tener la aprobación.

“Estaremos evaluando la próxima semana que ya arranca el período de sesiones ordinarias, ya habrá que combinar las actividades de los diputados no solo de comisiones sino las sesiones del pleno, junto con esta comisión, entonces prontamente estaremos evaluando para hacerlo lo antes posible”, agregó.

CONTINÚA ELECCIÓN POR LISTADOS ABIERTOS

El pasado 28 de junio, Rivera Nájera, presentó el primer borrador de dictamen con las reformas a la LEPP, en la cual propuso la elección de diputados por medio de listados abiertos.

 

Rivera Nájera mencionó distintas ventajas de la votación de diputado por nombre y apellido:

1. La representación directa de la población y sus diputados.
2. La cuentadancia de los diputados o sus representados.
3. Podrán elegir a cualquier persona sin importar la posición del listado y un orden de los partidos políticos.
4. Elimina la opción de poder esconder a diputados en los listados.

“El principal cambio que tiene el proyecto de dictamen es votar diputados a listas abiertas, cuando finalmente estén aprobadas las nuevas reformas a la Ley Electoral y esté incluido votar por los diputados por nombre y apellido, se elimina el problema de transfuguismo”, explicó Rivera Nájera.

¿CUÁL ES LA RUTA PARA LA APROBACIÓN?

A continuación, la ruta que deberá seguir la iniciativa 5886 para obtener dictamen favorable:

1. Las reformas fueron presentadas en el borrador, el cual fue conocido por la Comisión Legislativa, por ello los integrantes entregaron sus observaciones por escrito, para que puedan tomarse en cuenta y obtener el dictamen favorable por parte de los miembros de la comisión.

2. La LEPP al ser una ley de rango constitucional debe recibir dictamen favorable por la Corte de Constitucionalidad (CC), según lo indica el artículo 175 de la Constitución Política de la República: “Las leyes calificadas como constitucionales requieren, para su reforma, el voto de las dos terceras partes del total de diputados que integran el Congreso, previo dictamen favorable de la Corte de Constitucionalidad”.

3. En ese contexto, la iniciativa al ser analizada por la CC, le concierne al Congreso conocerla en tres debates y aprobar con el voto de dos terceras partes del total de diputados, es decir, mayoría calificada de 107 votos la última aprobación y dar trámite a las reformas a la LEPP.

Artículo anteriorJose Rubén Zamora es trasladado a Tribunales tras varias horas de allanamiento
Artículo siguienteNorcorea: Cero casos nuevos de fiebre tras brote de COVID