La propuesta de elegir a los diputados por nombre y apellido, incluyendo su fotografía en la papeleta fue incluido en el dictamen. Foto La Hora

El presidente de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso de la República, José Alberto Rivera Nájera, presentó el primer borrador de dictamen con las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, propuesta que contiene la elección de diputados por medio de listados abiertos.

 

“Hoy estaremos entregando el proyecto de dictamen a los integrantes de la Comisión de Asuntos Electorales, que contiene principalmente el voto de diputados por nombre y apellido en listas abiertas que la población ha estado pidiendo por años y además contiene correcciones de los errores y problemas que hubo en las elecciones del 2019”, explicó Rivera Nájera.

El borrador será discutido con los integrantes de la comisión legislativa que tendrá un plazo no mayor a 7 días para entregar sus observaciones por escrito para que puedan tomarse en cuenta.

VENTAJA DE LAS REFORMAS

Rivera Nájera mencionó distintas ventajas de la votación de diputado por nombre y apellido:

1. La representación directa de la población y sus diputados.

2. La cuentadancia de los diputados o sus representados.

3. Podrán elegir a cualquier persona sin importar la posición del listado y un orden de los partidos políticos.

4. Elimina la opción de poder esconder a diputados en los listados.

 

“El principal cambio que tiene el proyecto de dictamen es votar diputados a listas abiertas, cuando finalmente estén aprobada las nuevas reformas a la Ley Electoral y esté incluido votar por los diputados por nombre y apellido, se elimina el problema de transfuguismo”, explicó Rivera Nájera.

DICE QUE YA HAY CABILDEO ENTRE INTEGRANTES DE LA COMISIÓN

El Legislador mencionó que en los 2 años anteriores no se había entregado ningún dictamen sobre esta normativa, “nosotros queremos poner a disposición de la comisión el borrador de dictamen para que puedan hacer llegar sus recomendaciones finales, y ya se empezó a cabildear con los integrantes de la comisión la aprobación del dictamen”, añadió.

El diputado explicó que de ser aprobada podrá entrar en vigencia el próximo año, primero para los diputados distritales y en las próximas elecciones para los diputados de listado nacional.

“Definitivamente si todas las reformas son para el 2023, queremos darles a los guatemaltecos la oportunidad de votar diputados por nombre y apellido en listas abiertas, es un anhelo de la población y finalmente se está incluyendo en el proyecto de dictamen, queremos votar diputados distritales para el 2023 y queremos votar por diputados de listado nacional en el 2027”, señaló.

 

PROPAGANDA

Respecto al uso de medios de comunicación para las campañas electorales, Rivera Nájera expresó que es un tema importante, sin embargo, mencionó que el avance más relevante en las reformas a la Ley Electoral es votar por los diputados por nombre y apellido.

“Estamos aclarando en el proyecto de dictamen que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se va poder contratar a los medios que tengan frecuencia por usufructo del Estado, si se va a dar liberar que los partidos políticos puedan contratar otros medios siempre contabilizando y registrando los montos contratados “, indicó.

 

Artículo anteriorBanco Mundial revisa a la baja estimación de crecimiento para Guatemala
Artículo siguienteUSAC-RECTOR: Unas 20 unidades académicas y centros en paro contra Mazariegos