Resuelto el misterio de la “sabanona”; diputado muestra boletas simuladas con voto directo

En las próximas tres semanas la Comisión de Asuntos Electorales elaborará el dictamen de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), tras analizar y discutir cinco iniciativas que fueron presentadas por magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y diputados de diferentes bloques legislativos, entre las que se encuentra la propuesta del voto directo para elegir legisladores al abrir los listados.

Esta iniciativa fue presentada por el diputado José Rivera, del bloque Compromiso, Renovación y Orden (Creo), para incluir el artículo 203 Ter a la LEPP, en donde se plantea que las boletas de votaciones para diputados distritales y nacionales incluyan las fotografías y nombres de los candidatos de cada agrupación política.

Ese mecanismo permitiría elegir a diputados por nombre y rostro. Foto La Hora/Archivo

¿CÓMO ESTARÍAN DISTRIBUIDAS LAS CASILLAS?

Para explicar cómo funcionaría esta modalidad, Rivera compartió en su cuenta de Twitter una muestra de cómo podrían ser las papeletas del distrito que más diputados tiene y de la Lista Nacional, en donde se observa un tipo folleto tamaño carta con varias fotografías, logotipo del partido político, nombre y apellido del candidato.

El congresista propone un cuadernillo para listado nacional, contemplando 32 partidos y 32 candidatos por cada organización política, los cuales irían impresos en 20 hojas tamaño carta y el folleto tendría una capacidad para 1,024 casillas. Mientras que para el listado de distrito central contempla 11 candidatos por 32 partidos, lo que sumaría 354 postulantes, impresos en 12 páginas.

De acuerdo con el congresista, dicha iniciativa busca que la población conozca a sus representantes y subrayó que la población lo ha pedido desde 2015, por lo que considera que sería “una salida y luz de esperanza para cambios” en el proceso electoral y que podría aplicarse para el evento electoral del 2023.

Actualmente el sistema electoral guatemalteco se clasifica como plurinominal y la magnitud de los distritos oscila entre 2 y 32 representantes para designar a un total de 160 diputados al Congreso de la República. Es decir, se elige por listados y no por personas.

 

MÁS SOBRE LA PROPUESTA

El 27 de julio del presente año Rivera presentó la iniciativa en la que plantea que se establezca el voto para diputados distritales y los de listado nacional, por listas desbloqueadas, lo que permitiría emitir un voto directo.

«Para el efecto, cada partido propondrá a sus candidatos a diputados en un orden establecido por el número máximo conforme a la cantidad de diputados asignados al distrito electoral. Los nombres de los candidatos se pondrán en la boleta de voto en el orden propuesto», se lee en la propuesta.

Además, acota lo siguiente: «la boleta electoral deberá tener casillas de marcación a la par de los nombres de los candidatos y de sus respectivas fotos de forma individual para que el ciudadano pueda marcar y votar de forma diferenciada e individual. El voto de cada ciudadano será por un único candidato de un solo partido político», detalla.

El próximo evento electoral se realizará con cambios en la Ley Electoral y de Partidos Políticos, pero no se ha contemplado el voto uninominal. Foto La Hora

A UN PASO DEL DICTAMEN

La Comisión de Asuntos Electorales se encuentra en la recta final del análisis y discusión de diversas propuestas de reformas a la LEPP, entre las que se encuentra la elección a diputados por nombre y apellido, a criterio de Sandra Lorena de León Teo, del bloque Bienestar Nacional (BIEN) y quien preside dicha sala de trabajo “es una propuesta con mucho futuro, una propuesta que necesita el país para verdaderamente establecer democracia”.

Con relación al voto directo para elección de diputados de León Teo subrayó que “hay que analizarla bien”, y agregó que el objetivo es que exista un evento electoral positivo y donde cada ciudadano sepa “lo que va ir hacer y que no tengamos demasiados votos nulos” y para ello debemos capacitar mucho a “nuestro pueblo para que la misma sea de éxito”.

La congresista reconoció que es necesario emitir el voto de forma directa por la persona que considere el ciudadano, pero para eso reitera en la necesidad de capacitar a la población, pero “el tiempo es lo que yo veo como aspecto negativo para nuestra población” e insistió en la capacitación a la población para “no caer en voto nulo”, indicó.

“es una propuesta con mucho futuro, una propuesta que necesita el país para verdaderamente establecer democracia”

Sandra Lorena de León Teo, presidenta La Comisión de Asuntos Electorales

OTROS PLANTEAMIENTOS

La iniciativa número 5886 que contiene 46 artículos, planteada por los magistrados del TSE y también contempla, por ejemplo, la reactivación del transfuguismo.

En noviembre del año pasado la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso recibió otra iniciativa de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos. La propuesta contiene 24 artículos y fue presentada por los diputados de la bancada Humanista, Rudio Lecsan Mérida y Douglas Rivero, la cual se enfoca en temas de controles y responsabilidades vinculados al financiamiento electoral.

Aquí algunos ejemplos de las papeletas que se utilizarían: