Durante el gobierno de Alejandro Giammattei han sido atacados varios periodistas. Foto: vía Prensa Libre

Un total de 66 agresiones y limitaciones de distinta índole, que en su mayoría responsabilidad de funcionarios estatales de distintos niveles y agentes de las fuerzas de seguridad pública, según el informe de medio año “Persiste violación, Limitaciones e irrespeto a la Libertad de expresión”, publicado este viernes por la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG).

“Las estadísticas y la imagen de Guatemala a nivel internacional confirman este escenario. Durante el primer semestre de 2022, el Observatorio de los Periodistas de la APG registró 66 hechos significativos de violación a este derecho, incluidas acciones de violencia y restricciones hacia los periodistas”, detalla el informe.

En comunicado adjunto, la entidad gremial señala que desde la toma de posesión el actual gobierno de Alejandro Giammattei se tienen registrados un total de 350 ataques contra la prensa

 

ESTADO IMPULSA CAMPAÑA DE PERSECUSIÓN

El informe dio a conocer que desde el “Estado se impulsa una campaña de persecución en contra de periodistas, voces críticas al régimen y participantes de las manifestaciones ciudadanas”.

La APG afirma que el gobierno de Giammattei ha hecho de la opacidad, la violación a los derechos humanos y la intolerancia a la libertad de expresión parte de sus principales características y ha buscado incesantemente suprimir cualquier crítica que cuestione su imagen de líder y evidencie las numerosas acusaciones de corrupción ocurridas durante su mandato.

El secretario de la Presidencia, Kevin López. Foto: La Hora/Presidencia

Aseguran que esto se refleja, entre otras acciones, en los procesos de criminalización iniciados por el Ministerio Público (MP) con apoyo del Organismo Judicial (OJ).

“Las campañas de acoso en redes sociales, la negativa de brindar información o retenerla por parte de empleados públicos y más recientemente, la utilización de un discurso estigmatizante que apela a la burda defensa de la -soberanía- y pretende implantar en el imaginario colectivo como “enemigos de la democracia” a sectores críticos como la prensa”, añade el documento.

La Asociación afirma que la continuidad de Consuelo Porras como Fiscal General, es uno de los peores golpes que asestó el gobierno a la democracia y la institucionalidad del país. Con lo anterior, aseguran se persigue con “fiereza” a periodistas y participantes de manifestaciones ciudadanas.

Queremos conocerte mejor 🙌🏼

Ingresa aquí y cuéntanos más sobre ti para desarrollar contenido de valor que aporte en tu día a día  👉🏼   https://forms.gle/aXJEx9ZfC5eGc8aJ6 

 

ACCIONES LIMITANTES

De las 29 agresiones y limitaciones reportadas en el primer trimestre de 2022, la mayor parte de actos corresponde al OJ y dependencias de Presidencia, pero también involucra a alcaldes, seguidores y empleados municipales.

El acoso contra reporteros se ejemplifica el pasado 8 de febrero cuando un funcionario de la Supervisión de Tribunales buscó a reporteros de La Hora, elPeriódico y Emisoras Unidas con los cuales intentó buscar violar el secreto de las fuentes periodísticas.

A lo largo de 21 páginas, el informe detalla casos que identifican el discurso del presidente Giammattei como arma contra la prensa.

También las amenazas para el ejercicio periodístico por parte del Ministerio Público y el riesgo de cooptación de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), en un contexto de un nuevo periodo electoral y la cooptación de instituciones del sector justicia y derechos humanos.

Además, registra una serie de ataques contra la prensa desde el poder local, para finalizar con el uso de redes sociales como armas de ataque a los periodistas.

Según la AGP, en este tipo de agresión a través de los medios digitales, las mujeres periodistas son las principales afectadas al padecer campañas de descrédito, acoso sexual y mensajes que buscan denigrarlas por su condición de género.

 

SIN RESPUESTA DE PRESIDENCIA

La hora consultó con la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia en relación con lo manifestado por el informe de la APG, pero al cierre de esta nota no se había obtenido respuesta. Al recibirse la postura oficial será incorporada.

INFORME PREVIO DE CIDH SEÑALA POCOS ESPACIOS DE DEMOCRACIA

Como antecedente en el escenario internacional, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en su informe anual 2021, publicado en mayo de este año, incluyó a Guatemala en el capítulo IV.B, debido a que “se observan graves violaciones a los derechos humanos y ataques a la institucionalidad democrática”.

 

Respecto a la libertad de expresión, el informe de la CIDH destacó la “continuidad de un escenario de riesgos a la labor periodística en Guatemala, con (…) episodios de hostigamiento e intimidaciones, agresiones en el marco de manifestaciones sociales y obstrucciones a la cobertura periodística de actos oficiales”. La CIDH resaltó los reportes recibidos por actos de seguimientos, intimidaciones y acoso judicial a periodistas que investigan temas de interés público, como la corrupción.

La APG resalta que estas acciones (aunadas a otras tomadas por autoridades estatales) son propias “de regímenes autoritarios y dictatoriales, que buscan eliminar la libertad de expresión para evitar las críticas, la fiscalización social, la auditoría ciudadana y la investigación de los medios de comunicación”.

Asimismo, resalta que “Sin libertad de expresión es imposible reivindicar el goce de otros derechos y ejercer las libertades de movilización o protestas ciudadanas. El actual escenario refleja el declive del Estado guatemalteco, que, paulatinamente, se convirtió en un Estado autoritario con pocos espacios de democracia”.

 

Artículo anteriorEspaña reporta la muerte de una persona por viruela símica
Artículo siguienteLa ONU no ve señales de que la guerra en Ucrania vaya a terminar