La APG, manifestó su solidaridad con la periodista y antropóloga guatemalteca Irma Alicia Velásquez y al gremio periodístico en Nicaragua al señalar que es objeto de persecución y limitaciones a la libertad de expresión. Foto: La Hora/Archivo

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), manifestó su solidaridad con la periodista y antropóloga guatemalteca Irma Alicia Velásquez y al gremio periodístico en Nicaragua al señalar que es objeto de persecución y limitaciones a la libertad de expresión.

Asimismo, denuncia la arremetida contra la prensa y la libertad de expresión en Nicaragua, al asegurar que de acuerdo con los reportes desde Managua se dirigía a una actividad académica en su calidad de miembro del Consejo Editorial de Plaza Pública, cuando fue detenida en las instalaciones del aeropuerto Augusto César Sandino.

En ese lugar, agrega la APG no se le permitió el ingreso por lo que prosiguió su viaje a Panamá en donde se encuentra sin novedad, según lo confirmó su familia.

“La APG se solidariza con lrma Alicia Velásquez, quien además de su labor periodística de opinión e investigación ha publicado varios libros en torno a los derechos de los pueblos indígenas”.

SE SOLIDARIZAN CON PERIODISTAS DE NICARAGUA

A la vez extiende su solidaridad con el gremio periodístico nicaragüense que en los últimos meses ha sido víctima de la persecución y el cierre de medios, entre estos los casos de dos trabajadores del diario La Prensa, a quienes un juez dictó auto de prisión por 90 días, tras la cobertura que hizo el rotativo sobre la expulsión de Nicaragua de 18 misioneras religiosas.

La APG agregó que hasta la fecha Daniel Ortega mantiene a más de 190 presos políticos, entre los que se encuentran siete exprecandidatos presidenciales, quienes fueron arrestados antes de las elecciones el año pasado.

También recordó que a raíz de estas acciones represivas de la dictadura de Ortega contra la oposición, medios de comunicación, defensores de derechos humanos, sociedad civil, universidades y órdenes religiosas, la Unión Europea ha anunciado un tercer paquete de sanciones.

QUE DIJO EL MINEX

La Cancillería resaltó que para entrar a Nicaragua se necesita hacer un prechequeo con siete días de antelación, y el gobierno decide si se puede o no entrar a ese país.

Agregó “que al parecer ella no hizo ese prechequeo, motivo por el que están esperando un informe oficial de migración de Nicaragua”.

Artículo anteriorEjecución presupuestaria del MAGA llega al 44.73%
Artículo siguienteColombia logra todo: finalista, Mundial y Juegos Olímpicos