Representantes de las autoridades indígenas realizaron una visita al juez de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez. Foto La Hora: @PrensaComunitaria.

Representantes de las autoridades indígenas realizaron una visita al juez de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez, así como a integrantes de la Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad (AGJI), para demostrarles su apoyo y respaldo al trabajo que imparten en el sistema de justicia. Además, expresaron su preocupación por el proceso de antejuicio en contra del togado.

“Desde el pueblo Ixil, desde nuestra espiritualidad y cultura, nosotros reconocemos a las personas que han sido honorables con su cargo y han cumplido con su cargo, reconocemos estas acciones. Ustedes, en nombre del pueblo Ixil, siéntanse respaldados de todas estas amenazas, intimidaciones y criminalización de parte del Estado, este Ministerio Público busca la forma de cómo reprimir, nos preocupa esta situación que el Estado los tenga que perseguir por un trabajo que han realizado bien”, dijo la primera alcaldesa del pueblo Ixil, Nebaj, Feliciana Herrera Ceto.

“Nosotros nos damos cuenta de las acciones del gobierno, que está pasando aquí en Guatemala, es muy preocupante el estado en el que están los jueces que trabajan conforme a lo que dice la ley, tal vez en el año 80 nos intimidaban, pero en estos tiempos ya no estamos en el año 80 para que nos intimiden y nos callen, sino que estamos ya en nuestro derecho”, afirmó Domingo Mateo, representante de la alcaldía de Chajul.

 

#CortesNoMafias las autoridades ancestrales de la Alcaldía Indígena Maya Ixil visitarán al juez Miguel Ángel Galvez y al juez Pablo Xitumul, para mostrar su apoyo y solidaridad.

Posted by Prensa Comunitaria on Monday, June 27, 2022

AGRADECEN VISITA

Al respecto, los miembros de la AGJI y Gálvez agradecieron la visita de las autoridades indígenas.

“Alguien habló de 1980, pero ahora estamos en 2022, me recuerdo que una persona, un analista que ya murió, Héctor Rosada, decía que decir dos palabras coherentes en este contexto significa constituirse en enemigo interno, en eso nos hemos convertido”, declaró Gálvez.

“En el 80, en los tiempos del conflicto armado lamentablemente desaparecían, mataban a las personas, ahora ya es una forma diferente, la mayoría de personas ya no están en Guatemala, prácticamente están en el exilio, esa es la situación que estamos viviendo”, añadió el juzgador.

ANTEJUICIO

El pasado 15 de junio la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le dio trámite al antejuicio en contra de Gálvez, el cual fue promovido por la Fundación contra el Terrorismo, supuestamente porque habría abusado de la prisión provisional.

Artículo anteriorTres muertos por choque de tren con camión en Missouri
Artículo siguienteUber Flash y Moto Flash, con nueva configuración para envíos seguros en GT