Raúl Barrera grabó los trabajos de Covial en el lugar. Foto La Hora/captura de pantalla

Raúl Barrera conocido por sus posts en la red social Twitter de política en especial, publicó la mañana de este domingo un video en el que se observa el trabajo de la maquinaria en el agujero del kilómetro 15 de la ruta al Pacífico con el cual explicó que el objetivo de las excavaciones es encontrar un colector para su reparación.

En la grabación afirmó que debajo de esa área está un colector que la Municipalidad de Villa Nueva desconocía su existencia y que fue la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), la que lo detectó.

Además, detalló que esta estructura es un drenaje “muy ancho” que capta el agua y los desechos de otros más pequeños.

Recordó que colectores de esa magnitud se encuentran en el municipio de Guatemala, Mixco y Villa Nueva, pero la mayoría están envejecidos, en el abandono y no fueron construidos para la capacidad que necesitarían ahora.

“Ahora la torta de cemento es mucho más grande y entonces el caudal de agua que termina en los colectores supera su capacidad y si a eso sumamos el abandono de las municipalidades, lo que se da es el colapso”, manifestó.

 

Agregó que la maquinaria en el lugar excava para encontrar el colector y que la primera acción que realizaron las autoridades de verter material fue “una estupidez”, “es como intentar echar botox en una hemorragia”, puntualizó.

Barrera detalló que la estructura podría estar a 18 metros de profundidad y que al encontrarlo deberán destaparlo para determinar la magnitud del daño que tiene y reconstruirlo.

COVIAL CONFIRMA QUE CONSTRUYEN UNA RAMPA

Mientras que la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), confirmó por medio de un comunicado de prensa que la intervención actual es para construir una rampa que permita encontrar el colector y determinar una solución.

“Se está interviniendo en adecuar una rampa de acceso, haciendo excavación estructural controlada, para tener un adecuado acceso hasta el nivel en el cual se detectó la tubería colapsada, de acuerdo con los resultados presentados”, mencionó.

Al encontrar el colector colapsado, se evaluará la severidad del daño, y a continuación, se determinarán las posibles soluciones para mitigar el problema que se detecte.

“En cuanto al agua que se acumule en la circunscripción de la zona de trabajo, se prevé evacuar las mismas con bombas hidráulicas y tener despejada el área para realizar los trabajos pertinentes. Se estará informando sobre los avances de los trabajos, a través de los medios oficiales”, detalló.

 

Artículo anteriorPerro rescatista fallece atropellado y compañías de bomberos lo honran
Artículo siguienteLabDatos rechaza traslado de Q600 millones para vacunas a emergencia