Uno de los puntos que destacaron es el rezago en la vacunación de adolescentes. Foto La Hora

Laboratorio de Datos, organización que monitorea la evolución de la pandemia del COVID-19 y las metas de vacunación en el país, manifestó su rechazo al traslado de Q600 millones del presupuesto de vacunas al Fondo de Emergencia por el Estado de Calamidad. En respuesta, el Ministerio de Salud Pública (MSPAS), aseguró que este movimiento de recursos no les afecta.

La organización contrastó la decisión del Congreso con el porcentaje de la población vacunada con dos dosis contra el COVID-19 que se estima en 37.4%, lejano a la meta de cobertura del 70 por ciento de la población inmunizada.

También mencionó el incremento de casos positivos ante el surgimiento de nuevas variantes.

El traslado de Q600 millones del presupuesto de vacunas para financiar reparaciones en las carreteras del país a cargo del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), fue aprobado por el Congreso con 104 votos, el pasado 22 de junio.

BASTA DE DONACIONES

Laboratorio de Datos manifestó su repudio ante el retiro de recursos del presupuesto de vacunación puesto que no se ha logrado alcanzar el 70% de cobertura a la fecha, según la meta mínima establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para reducir la posibilidad del surgimiento de nuevas variantes del virus SARS CoV-2 y evitar que se propague por más tiempo la pandemia.

Parte de los puntos expuestos es la autorización del programa de vacunación para menores de 6 a 11 años, sin contar con la cantidad suficiente para garantizar una segunda dosis. Esto con el afán de reducir el vencimiento de la marca Moderna, pero que ha dejado esperando a casi medio millón de niños, aseguró por medio de un comunicado.

Denuncian también que quedan menos de un millón de dosis de vacunas Pfizer en el país, lo cual es insuficiente para la necesidad de inmunización.

 

“Ya basta de mendigar donaciones a países amigos cuando el Estado tiene recursos propios para honrar sus obligaciones para con la población”, manifestaron.

Por último, instaron a que el MSPAS compre más vacunas en condiciones de total transparencia con una programación apropiada de entregas por parte de los proveedores, y cambios sustantivos en la estrategia de vacunación que impidan que nuevamente se venzan las dosis.

SALUD: NO AFECTA

El MSPAS respondió que este traslado de fondos en realidad no les afecta pues se recibirán más donaciones y la tendencia de la población a vacunarse se ha reducido en los últimos meses, además, la cartera agregó que cuenta con los insumos necesarios para la detección y tratamiento de las personas que resulten contagiadas.

Informó que el Decreto 16-2021 aprobó un presupuesto de Q1 mil millones destinados exclusivamente para la adquisición de vacunas contra el COVID-19. A la fecha, se han ejecutado Q122.3 millones, cifra que representa un 12.2% del presupuesto asignado.

Para el resto del año se contempla comprar la vacuna Pfizer pediátrica por medio del mecanismo COVAX para cubrir a la población de 5 a 11 años, se estima una erogación de Q125 millones. Queda una disponibilidad de Q752.7 millones, agregó Salud.

El Ministerio de Salud espera dosis de vacunas Pfizer, adquiridas mediante el mecanismo COVAX. Foto: La Hora/MSPAS

Por tanto, la reorientación autorizada por el Congreso de la República de Guatemala por Q600 millones, no afecta la proyección de abastecimiento para cubrir la demanda de la población en el presente año y permite adquirir las dosis necesarias para cubrir la demanda de inmunización.

Las razones son las siguientes, según el MSPAS, actualmente el país cuenta con alrededor de 500 mil dosis de vacuna. A esta cantidad se suma la entrega para la próxima semana de un lote de 349,830 dosis de Pfizer donadas por el Gobierno de España.

Asimismo, como resultado de las gestiones de dicha cartera con países cooperantes como Suiza y Corea, se está en la fase final de la formalización de donación de vacunas Moderna por una cantidad estimada de 1 millón 200 mil dosis, con lo cual se estima cubrir la demanda de la población para iniciar y completar esquemas de vacunación.

Segundo, la tendencia en la administración de la vacuna contra el COVID-19 ha disminuido en los últimos tres meses, lo que refleja un descenso en la demanda por parte de la población.

“Ello a pesar de que a través de las 29 áreas de salud se intensifican jornadas para promover la inmunización, que incluye llevar el biológico de casa en casa entre otras estrategias. Además, de las campañas de comunicación para informar a la población sobre los beneficios de la vacunación”, indicó.

Por último, manifestó que la reorientación presupuestaria que autorizó el Organismo Legislativo no afecta ningún programa de la institución, ya que no disminuye presupuesto de ninguna Unidad Ejecutora de la red hospitalaria del país y tampoco a las áreas de salud.

AUMENTO DE CASOS

• El tablero de casos COVID-19 de las últimas 24 horas del domingo 26 de junio reporta 3,062 casos positivos confirmados de un total de 11,394 tamizados.

• Se estiman hasta 25,877 casos activos en el país, de acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). Una cifra que se refleja en cambios drásticos en el tablero de alertas por municipios en este 25 de junio que alertaron con 10 municipios en color rojo, 203 en naranja y 127 en amarillo en todo el país.

• Además, las estadísticas de Our World in Data para Guatemala muestran una nueva ola con un promedio de 124.96 casos diarios confirmados, hasta el pasado 25 de junio.

 

 

Artículo anterior¿Qué hace la maquinaria en el agujero de Villa Nueva? Raúl Barrera explica
Artículo siguienteDecisiones de la Corte Suprema ratifican influencia de Trump