La Usac ha permanecido tomada desde hace varios días. Foto: La Hora

El campus de la Universidad de San Carlos (Usac), fue tomado en protesta por el supuesto fraude cometido el pasado 14 de mayo por Walter Mazariegos en conjunto con la administración del presidente Alejandro Giammattei, el Organismo Judicial, así  como la Sala Quinta que ordenó al Consejo Superior Universitario (CSU),  «la confirmación ilegal del Cuerpo Electoral Universitario”, aseguró desde su cuenta de la red social Twitter la organización estudiantil Tejido.

La medida de hecho se da ante los señalamientos de “fraude” en la elección de Walter Mazariegos como Rector.

Tejido asegura en la publicación que la Universidad no es un botín político como la quieren transformar para designar un magistrado titular a la Corte de Constitucionalidad afín al oficialismo y recuerdan que la “Universidad es academia, la Universidad es nuestra”.

Según se conoció, la Usac, fue tomada por un supuesto grupo de estudiantes del Comité de Huelga de Agronomía y otras unidades académicas.

 

SEÑALAMIENTOS DE FRAUDE

En un comunicado el Consejo Consultivo Estudiantil Universitario (CCEU) de la Usac, calificó el proceso de elección de Rector como un “fraude”, perpetrado por un número significativo de miembros del Consejo Superior Universitario, el candidato designado Walter Mazariegos, así como 72 electores de cuerpos electorales “filtrados”.

Mientras el grupo Innova que promovió a Rector de la Usac, a Mazariegos, afirmó que su candidato fue elegido “en un proceso democrático y apegado a derecho”.

El cierre del campus de la Usac, se da después que Mazariegos fue declarado nuevo rector de esa casa de estudios al obtener 72 votos con la participación de 17 cuerpos electorales, según informó el equipo de comunicación de la casa de estudios, ya que no se permitió el ingreso a la prensa y se registraron fallas “técnicas” en la transmisión.

Previo a las elecciones, el sábado 14 de mayo un grupo de manifestantes denunció fraude a favor de Mazariegos.

 

Artículo anteriorSecretario anticorrupción de Porras renuncia para retomar judicatura
Artículo siguienteOficialismo falla en aprobar fondos de Codedes para gastar en año electoral