El oficialismo y sus aliados buscaban aprobar reformas a la Ley de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado. Foto La Hora/Anaité Álvarez

Durante el desarrollo de la sesión extraordinaria celebrada este jueves en el Congreso de la República, el oficialismo y sus aliados buscaban aprobar reformas a la Ley de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado, para permitir que los recursos de los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede) que no sean utilizados en el actual ejercicio fiscal sean ejecutados en el 2023.

Sin embargo, no lograron su cometido ya que los legisladores debieron retirarse de las instalaciones debido al acercamiento de manifestantes que, según indicó el diputado Walter Félix, posiblemente bloquearían las puertas de entrada y salida del Palacio Legislativo.

BLANCO: INICIATIVAS DE TIPO CLIENTELAR

El diputado Orlando Blanco, integrante del Grupo Parlamentario de Oposición, explicó que este tipo de propuestas son de tipo clientelar y que “huelen” a campaña electoral.

“Con iniciativas como la que se pretende aprobar están tratando de facilitar la obtención de los recursos para los alcaldes quitando candados, quitando las normas de transparencia que existen para fiscalizar adecuadamente los recursos”, cuestionó Blanco.

 

Agregó que el partido del Gobierno lo que pretende es llevar a la reelección una buena cantidad de alcaldes, e incluso aseguró que los están citando con la alianza oficialista, condicionándolos para que sean del partido oficialista Vamos.

“Siempre que los presidentes quieren hacer algún tipo de anuncio, que ellos consideren pueda generar rechazo social, acuden a instancias como la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM), para tener apoyo de los alcaldes a quienes les van a prometer dulces y chocolates a cambio de su apoyo”, agregó.

SOBRE LA INICIATIVA

La iniciativa 6068 propone reformar al Decreto 16-2021 sobre la Ley de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2022.

La propuesta pretende derogar el último párrafo del artículo 41, e indicar que los fondos de los proyectos que ejecutan los Codedes que no logren ser finalizados en el actual ejercicio fiscal pueden ser ejecutados el año siguiente.

Además, plantea reformas al artículo 82, que obliga a colocar y mantener dispositivos de grabación digital para visualizar en línea el desarrollo de las obras registradas en el Sistema de Información de Inversión Pública (Snip).

Con dichas reformas al Decreto, se exceptúan los proyectos que se ejecutan en el área rural, donde no hay alcance de energía eléctrica o señal de internet y complican la implementación de dichos dispositivos.

Artículo anteriorToman el campus de la Usac en rechazo a elección de Mazariegos
Artículo siguienteDirectora de HRW sugiere a gobiernos sancionar a quienes debilitan Estado de Derecho