Los artistas guatemaltecos fueron reconocidos durante el aniversario de las relaciones entre el bloque europeo con Guatemala. Foto: La Hora/José Orozco

Los artistas guatemaltecos Mauro Yojcom, Jonathan Ardón y Walter Castillo fueron los ganadores con la propuesta Transcencia, para pintar un mural que unirá a Guatemala con la Unión Europea (UE), convocado con ocasión del 25 aniversario de las relaciones entre el bloque europeo en este país.

 

Como parte de la conmemoración, que coincide con la celebración del Día de Europa el 9 de mayo, se presentó a los ganadores del concurso del mural conmemorativo “25 años trabajando juntos por la Paz y el desarrollo sostenible”.

El certamen abrió 1 de marzo y cerró el 8 de abril, tiempo en el cual se presentaron 44 propuestas, con la participación de más de un centenar de artistas nacionales, de distintas partes del país.

De acuerdo con Thomas Peyker embajador de la UE en Guatemala explicó que, con la celebración del aniversario, se buscó además de reconocer 25 años de cooperación, comercio, importación y exportación en el país, evocar un evento que pudiera perdurar en el tiempo.

 

Además, que, conforme al espíritu de la Unión Europea, los participantes pudieran presentar sus propuestas en grupo, para elaborar el mural, que será pintado en un sector de la 10ª. calle, zona 1 de la capital, cercano a la Universidad Popular.

El jurado calificador consideró una de las características de los ganadores el uso de diferentes texturas y colores. “El racional creativo alude a la fluidez e interacción que ha caracterizado a la amistad entre la Unión Europea y Guatemala”, cita el análisis, además de destacar que se trata de una obra que invita a la audiencia a interpretar y dialogar.

Los artistas ganadores externaron su satisfacción por el reconocimiento a su propuesta, al destacar que la obra incluye el agua que separa a los continentes europeo y el americano, así como el vuelo de aves, que, a su vez, permiten la integración.

 

Artículo anteriorZelenski compara la guerra en Ucrania con el sitio de Malta durante la Segunda Guerra Mundial
Artículo siguienteHotel cubano destruido en un 80%, sigue retiro de escombros