Estudiantes denunciados por la toma de la casa de estudios. Foto: La Hora/José Orozco

Con una manta negra con el mensaje “resistencia universitaria, 346 años de resistencia, estudiantes, profesionales y trabajadores”, un grupo de encapuchados luego de haber tomado las instalaciones de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) la noche del jueves, expresaron que exigen se haga una nueva convocatoria para elegir al nuevo rector de esa casa de estudios.

“En cumplimiento a la ley orgánica de la Usac convoque de nuevo todo el proceso de rector en todos los niveles por haber incurrido en un vicio fundamental en dichas elecciones, a los candidatos a rector que todos se abstengan de participar en aras de evitar un gobierno más polarizado de la que hoy se encuentra”, exige una de las personas que ha tomado la Universidad.

Asimismo piden a los docentes, estudiantes y profesionales de las unidades académicas organizarse en planillas de electores independientes con la finalidad de rescatar” nuestra gloriosa casa de estudios de las manos de los que siempre la han tenido y tanto daño le han hecho”, enfatizaron

También piden entablar una mesa de diálogo “para que juntos podamos construir un tejido social y a través del mismo podamos hacer parte de un proceso de transformación que el día de hoy inicia”.

“Entre todos tenemos que ponerle un freno a la corrupción y nepotismo que tiene sometida a nuestra Guatemala y hoy en día a nuestra Universidad”, agregó el representante

En la entrada de la Usac se concentran varias personas que aún esperan para poder ingresar a sus labores, luego que en horas de la noche fueran tomadas las instalaciones de la Usac.

 

SIN IDENTIFICAR

Un grupo de encapuchados, que aseguran ser estudiantes, tomaron anoche el campus central de la Usac, mientras los manifestantes que permanecen en el Museo de la Universidad de San Carlos (Musac), desde el miércoles de la semana pasada se desvincularon de esta nueva medida de hecho.

PENDIENTE DE NOTIFICACIÓN

El 27 de abril, el Cuerpo Electoral Universitario (CEU) tenía previsto elegir al rector de la Usac; sin embargo, surgieron señalamientos de posibles anomalías en la integración de los electores para favorecer al candidato Walter Mazariegos vinculado al oficialismo, ya que se conoció que al menos siete de estos corrían riesgo de no ser acreditados para su participación.

 

Esta situación provocó que estudiantes tomaran el edificio del Musac, mientras el Consejo Superior Universitario decidió no convocar a la designación hasta la resolución de amparos planteados contra el proceso.

Al momento se han interpuesto siete amparos, por lo que el Consejo Superior Universitarios aún no ha convocado a sesión para realizar una nueva convocatoria.

Se consultó al equipo de comunicación de la Universidad sobre esta situación, pero no se han manifestado por la toma de las instalaciones.

 

Artículo anteriorONU: Rusia roba trigo a Ucrania
Artículo siguienteEl Salvador defiende ante CICR derecho a mantener «guerra» contra pandillas