Varias organizaciones realizaron la petición a la Comisión Postuladora. Foto: La Hora.

Por medio de un comunicado de prensa, distintas organizaciones y colectivos de la sociedad civil, así como autoridades campesinas exigieron a la Comisión de Postulación, encargada de la elección de seis candidatos a Fiscal General, excluir a los aspirantes que tienen objeciones insalvables.

Los firmantes de la misiva indicaron, que la selección y nombramiento del nuevo jefe del Ministerio Público (MP) es la prueba de fuego para saber si Guatemala continuará en la senda de la impunidad y corrupción, lo cual provoca pobreza y violencia, o si se encaminará a una reforma estructural e institucional de la democracia y el Estado de derecho, que esta extraviado.

 

Además, exigieron a la Postuladora que se excluyan a los aspirantes que presentan tachas insalvables, como el plagio de trabajos académicos, haber representado a grupos o personas vinculadas al crimen organizado y a señalamientos en casos de investigación como operadores de mafias dentro del sistema de justicia.

“Ustedes como representantes del gremio académico serán recordados como los responsables de profundizar el régimen de impunidad que hoy vivimos o bien ser los promotores del rescate del Estado de derecho en Guatemala, la historia los juzgará por la decisión que tomen”, expresaron.

OTRAS DEMANDAS

Asimismo, solicitaron a la Postuladora elegir a aspirantes con un perfil idóneo. “Alejando al fantasma de repetir una nueva administración oscura, ineficiente y señalada nacional e internacionalmente de ser aliada de la impunidad”, agregaron.

Las organizaciones también pidieron que se tome en consideración los estándares internacionales de honorabilidad y probidad, que son necesarios para la gestión del MP.

Por aparte, señalaron que han sido víctimas de persecución y acoso por parte del MP, el cual debería de perseguir al crimen organizado y actores corruptos, y no estar al servicio de las mafias, añadieron.

Los firmantes reconocieron que sus demandas no han sido respondidas por el sistema de justicia, sin embargo, acuden a la Postuladora, ya que son los responsables de la decisión que permitirá al sistema reformarse, depurarse y encausarse en el espíritu constitucional, finalizaron.

Dicho comunicado le dieron lectura frente a los integrantes de la Comisión de Postulación, a lo que la presidenta de esa instancia, Silvia Patricia Valdés, agradeció a los representantes de las organizaciones.

A POCO DE ELEGIR A CANDIDATOS

La Comisión de Postulación se encuentran en la fase de selección de seis candidatos, para integrar la nómina que se le entregará al Presidente Alejandro Giammattei, quien de ese listado tendrá que designar al nuevo Fiscal General y jefe del MP.

 

Entre los aspirantes se encuentran María Consuelo Porras, fiscal general y el abogado José Urrutia, quienes recibieron tachas por plagio de tesis doctoral y defender a un sentenciado por narcotráfico, respectivamente.

Artículo anteriorSi así es la estrella…
Artículo siguienteBoris Johnson se disculpa «de todo corazón» por «partygate»