De momento, la fiscal general, María Consuelo Porras es la que obtuvo la calificación más alta de la Tabla de Gradación. Foto La Hora/OJ

Por Manuel García y Oscar Canel
mgarcia@lahora.gt/ ocanel@lahora.gt

La Comisión de Postulación para la elección de Fiscal General y Jefe del Ministerio Público (MP) 2022-2026 se declaró en sesión permanente este lunes para evaluar los expedientes de los aspirantes al cargo. Sin embargo, al transcurrir las horas, uno a uno se revisó cada perfil de los candidatos, hasta que llegada la noche, fue el turno de la actual jefa del MP, María Consuelo Porras quien hasta el momento ha sido la mejor calificada con una puntuación de 90 puntos de 100 posibles.

Sin embargo, la prueba de fuego para los Comisionados será su votación el miércoles para elaborar la lista de los seis para la nómina que será enviada al presidente Alejandro Giammattei, porque deberán pronunciarse sobre la reconocida honorabilidad y analizarán las denuncias de impedimento que pasan contra Porras, principalmente por la inclusión de Estados Unidos en la Lista Engel y ser acusada de plagiar su tesis de doctorado.

Al momento 13 de los 15 aspirantes evaluados, solo Porras y Néctor Guilebaldo De León, quien obtuvo 86 puntos, han superado los 75 puntos que previamente aprobó la Postuladora como nota mínima para ser tomados en cuenta para integrar dicha nómina; sin embargo, esto podría variar según consideración de los Comisionados.

 

PUNTEO MÁXIMO EN LO ACADÉMICO A PESAR DE PLAGIO

En este aspecto la Postuladora le otorgó la nota máxima por el grado académico de Doctorado en Derecho, esto a pesar que Porras ha sido señalada de haber plagiado su tesis. La presidenta de la Comisión de Postulación, magistrada Patricia Valdés, indicó: “aprobamos la ponderación de 15 puntos por el Doctorado en Derecho Penal y ciencias afines”

En el apartado de participación en eventos académicos, publicaciones académicas y méritos obtenidos obtuvo 2 puntos por cada uno, para un total de 6; además, cuatro puntos más por ejercer la docencia con los que Porras obtuvo una calificación de 25 puntos de 30 posibles.

EXPERIENCIA PROFESIONAL

En el área del ejercicio profesional también fue calificada con la máxima puntuación y de forma unánime los comisionados votaron, argumentando que por haber desempeñado cargos públicos en instituciones relacionadas en el sector justicia en materia penal o afines por más de 20 años, merecía 45 puntos.

Por el ejercicio de la Administración Pública la jefa del MP obtuvo 7 puntos; “por su desempeño en el cargo relacionado en el ámbito de la Administración Pública por su función de Fiscal General en el Ministerio Público se considera esta calificación”, indicó la Comisión.

 

Otros ocho puntos por el promedio de su entrevista se sumaron a su evaluación para un total de 60. Los últimos 5 llegaron como parte de la evaluación de la proyección humana con los cuales Porras llegó a los 90 finales.

LOS MEJORES CALIFICADOS

Durante la jornada destacó también entre los mejores calificados, el magistrado de Sala de Apelaciones Néctor Guilebaldo De León que superó la nota mínima para ser elegible para la nómina de seis candidatos a ocupar dicho cargo.

La ponderación del magistrado De León luego de la evaluación finalizó en 86 puntos, los cuales se desglosan de la siguiente forma; en méritos académicos 22 puntos de 30 posibles; en experiencia profesional alcanzó los 59 de 65 posibles y en proyección humana sumó 5.

FAVORITO DE GIAMMATTEI LE SIGUE

Durante la tarde del lunes otro de los aspirantes que recibieron calificación de su expediente fue el procurador General de la Nación, afín a Giammattei.

Entre sus notas alcanzó un total de 73 puntos, los cuales se resumen de la siguiente forma; por méritos académicos obtuvo 17 de 30 posibles mientras que por experiencia profesional 51 de 65, a ellos se suman los cinco por proyección humana.

A De León y a Donado le sigue Henry Elías Wilson, magistrado de la Sala de Femicidio, quien obtuvo por en la ponderación de méritos académicos 19 de 30 posibles; en experiencia profesional 39 de 65, y en Proyección humana cinco puntos para un total de 63.

Aunque en el caso de Donado y Wilson, no sobrepasan la nota mínima por lo que su continuidad en la contienda está a la espera de lo que puedan aún decidir a través de una votación los integrantes de la Comisión.

RETARDO MALICIOSO

Durante la votación para otorgar dos puntos por méritos académicos durante la evaluación del PGN, la Presidenta de la Comisión y de la Corte Suprema de Justicia, Silvia Valdés, intentó convencer a los comisionados que Donado obtuvo una “beca” de estudios por un curso de 32 horas.

La Red de Información contra la Impunidad en Guatemala (Ricigt) publicó en su cuenta de Twitter, “A pesar del esfuerzo de la presidenta de la CSJ, Silvia Valdés, por subirle puntaje a Jorge Luis Donado su puntaje fue de 73. El mínimo que había aprobado la comisión fue de 75 puntos. Esto lo dejaría fuera de los candidatos. Sin embargo la Comisión puede modificar esto”.

Ricigt añadió la publicación, “Valdés se mostró nerviosa cuando los decanos no le dieron puntaje por «méritos académicos» y cuestionó a los decanos «¿No les han dado beca de PNUD?» para que le dieran dos puntos más. Sin embargo, era un curso de 32 horas. Con esto habría llegado a los 75 puntos”.

OTROS ASPIRANTES NO SUPERARON LOS 69 PUNTOS

El resto de aspirantes calificados fueron Mynor Francisco Hernández Castillo, fiscal adjunto contra Delitos de Narcotráfico quien alcanzó la calificación siguiente;

Méritos Académicos 11
Experiencia Profesional 32
Proyección humana 5
Total 48 puntos

Maynor Eduardo González Méndez

Méritos Académicos 20 de 30
Experiencia profesional 36 de 65
Proyección humana 5
Total 61 puntos

Eliseo Rigoberto Quiñónez Villagrán.

Méritos Académicos 2 de 30
Experiencia profesional 51 de 65
Proyección humana 0
Total 53 puntos

Oscar Miguel Dávila Mexicanos, Secretario de la Comisión Presidencial Contra la Impunidad

Méritos Académicos 6 de 30
Experiencia profesional 40 de 65
Proyección humana 5
Total 51 puntos

Darleene Apolonia Monge Pinelo, estas fueron sus notas:

Méritos Académicos 13 de 30
Experiencia profesional 51 de 65
Proyección humana 5
Total 69 puntos

Abogado Walter Brenner Vásquez Gómez
Méritos académicos: 25 de 30
Experiencia profesional: 42 de 65
Proyección humana: 5
Total 72 puntos

Gabriel Estuardo García Luna
Méritos académicos: 23 de 30
Experiencia profesional: 39 de 65
Proyección humana: 5
Total 67 puntos

Miriam Elizabeth Álvarez Illescas, Fiscal de la Fiscalía de Delitos Contra la Propiedad Intelectual
Méritos académicos: 11 de 30
Experiencia profesional: 40 de 65
Proyección humana: 5
Total 56 puntos

Silvia Patricia Juárez García
Méritos académicos: 23 de 30
Experiencia profesional: 42 de 65
Proyección humana: 0
Total 65 puntos

EXPEDIENTES PENDIENTES

Durante la jornada de este lunes, 13 de 15 expedientes fueron evaluados por la postuladora, la mayoría no obtuvo la nota mínima de 75 establecida; sin embargo, aún falta la revisión de dos perfiles más, siendo estos José Enrique Urrutia Estrada y Gloria Dalia Suchite Barrientos. La Postuladora se reunirá nuevamente este martes.

TABLA DE EVALUACIÓN

Mynor Francisco Hernández Castillo, 48 puntos
Henry Alejandro Elías Wilson, 63 puntos
Maynor Eduardo González Méndez, 61 puntos
Eliseo Rigoberto Quiñónez Villagrán, 53 puntos
Oscar Miguel Dávila Mejicanos, 51
Néctor Guilebaldo De León, 86 puntos
Darleene Apolonia Monge Pinelo, 69 puntos
Jorge Luis Donado Vivar, 73 puntos
Walter Brenner Vásquez Gómez, 72 puntos
Gabriel Estuardo García Luna, 67 puntos
Miriam Elizabeth Álvarez Illescas, 56 puntos
Silvia Patricia Juárez García, 65 puntos.

 

 

Artículo anteriorEmbiid guía a los 76ers a triunfo 112-97 sobre Raptors
Artículo siguienteOxfam exhorta al FMI a «abandonar sus exigencias de austeridad»