La organización hizo énfasis en las dificultades que están enfrentando las poblaciones del mundo. Foto La Hora/AFP
Logo categoria

La organización Oxfam exhortó al Fondo Monetario Internacional (FMI) a «abandonar sus exigencias de austeridad» en momentos que la crisis por el costo de la vida agrava el hambre y la pobreza en el mundo», según un comunicado divulgado el martes.

«El 87% de los préstamos por covid-19 del Fondo Monetario Internacional exigen a los países en desarrollo -que no han tenido igualdad de acceso a las vacunas y enfrentan algunas de las peores crisis humanitarias del mundo- adoptar nuevas medidas de austeridad severas que solo van a exacerbar la pobreza y la desigualdad», indicó Oxfam.

Un nuevo análisis de la ONG revela que «13 de 15 programas de préstamos del FMI negociados durante el segundo año de la pandemia imponen nuevas medidas de austeridad, como impuestos sobre alimentos y combustibles y reducciones de gastos que podrían poner en riesgo los servicios públicos esenciales», según la organización.

En 2020, «el FMI otorgó miles de préstamos de urgencia para ayudar a los países en desarrollo a enfrentar el covid-19, a menudo con pocas o ninguna condición», recordó Oxfam, una ONG de lucha contra la pobreza y la desigualdad.

«Recientemente, la directora del FMI, Kristalina Georgieva, exhortó a Europa a no poner en peligro su recuperación económica con ‘la fuerza asfixiante de la austeridad’. Sin embargo, en el último año, el FMI ha vuelto a imponer medidas de austeridad a los países de renta baja», agregó.

Para Nabil Abdo, principal asesor político de Oxfam International, citado en el comunicado, «eso ilustra perfectamente la política de dos pesos, dos medidas del FMI: advierte a los países ricos contra la austeridad mientras obliga a los países más pobres» a ser austeros.

Tras recordar que los países pobres son los más afectados por el aumento en el costo de la energía y los alimentos, Abdo consideró que tales países «necesitan ayuda para mejorar el acceso a los servicios básicos y a la protección social, no condiciones duras que golpean a la gente».

«El FMI debe suspender las condiciones de austeridad sobre los préstamos existentes y aumentar el acceso al financiamiento de urgencia. Debería motivar a los países a aumentar los impuestos sobre los más ricos y sobre las empresas para reponer las arcas vacías y reducir las crecientes desigualdades», agregó Abdo.

Artículo anteriorPorras obtiene 90 puntos; prueba de fuego para comisionados será el miércoles
Artículo siguienteEl United busca echar una mano al City en Anfield