Varios bloqueos se han presentado en distintas carreteras del país. Foto: La Hora/Vía Stereo100Noticias.

La Cámara del Agro (Camagro) Guatemala afirmó ante los bloqueos que realizan salubristas en diferentes carreteras del país que es necesaria la protección y garantía de los derechos humanos, así como garantías constitucionales de los guatemaltecos, destacando que “una vez más”, debido a los “precedentes sistemáticos de impunidad”, diferentes organizaciones sociales anuncian medidas de este tipo.

En el comunicado publicado por la Cámara en sus redes sociales, recordaron que el Estado está obligado a proteger los derechos humanos de todos los guatemaltecos por igual.

Por eso afirman que debe garantizar la protección del derecho a la libre locomoción de todas las personas y no permitir que se violente el derecho al trabajo, salud y a la libertad de industria, así como del comercio.

Sin embargo, destaca que el Gobierno de Guatemala, los trabajadores y demás funcionarios públicos deben resolver sus conflictos, haciendo valer sus derechos y obligaciones, utilizando los mecanismos legales correspondientes.

“De igual manera, cualquier ciudadano tiene derecho de manifestación pacífica, siendo respetuoso de los derechos de todos los guatemaltecos”, recalcan.

La Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial), informó de cuatro bloqueos en diferentes rutas del país, por una serie de exigencias que trabajadores de salud realizan al gobierno de Alejandro Giammattei.

 

Artículo anteriorLa guerra en Ucrania podría «durar meses, incluso años», afirma el jefe de la OTAN
Artículo siguienteFuturo coronavirus III