El presidente Alejandro Giammattei enfatizó en su compromiso de garantizar la seguridad a los integrantes del sistema judicial. Foto: La Hora/Presidencia.

Un día después de la renuncia de la jueza de Mayor Riesgo «D», Erika Aifán, el presidente Alejandro Giammattei, sin mencionarla, aseguró que su gobierno tiene un fuerte compromiso con garantizar la seguridad y libres de presiones a los integrantes del sistema judicial, aunque tampoco precisó a qué protección se refiere ni a que injerencias externas.

El mandatario utilizó su cuenta de la red social Twitter para postear el mensaje en inglés y español.

«Mi gobierno tiene un fuerte compromiso con el respeto del Estado de derecho y con garantizar la seguridad de todos los miembros del Poder Judicial, para que estén libres de presiones, amenazas o injerencias externas de cualquier tipo», puntualizó.

PACTÓ PARA NO ELEGIR CORTES

El mandatario menciona su compromiso de garantizar que los jueces y magistrados estén libres de presiones, pero se ha conocido que la elección de la primera Junta Directiva que presidió en el Congreso Allan Rodríguez conllevó varios acuerdos entre estos no elegir Cortes, con personas como Gustavo Alejos y diputados afines a Sandra Torres.

El 13 de agosto de 2021, La Hora publicó el reportaje «Lo que incomoda a Porras de G. Alejos: ¿cómo Giammattei pasó de 60 a 82 votos para elegir su JD?», en el cual se explica cómo se habría dado la negociación y la estrategia para que la Junta Directiva de 2020 quedará en manos de VAMOS.

«El 14 de enero 2020, por la mañana, antes que el Congreso eligiera a su directiva, Giammattei solo contaba con 60 votos asegurados a favor de Rodríguez, por tal razón, Alejos Cámbara ideó una estrategia para obtener por lo menos los 81 votos que se requerían, según pudo conocer La Hora», se consignó.

SE QUEJÓ PREVIAMENTE

Giammattei habló de presiones en su contra de una nación poderosa, cuando el embajador de Estados Unidos en Guatemala, William Popp acompañó a Aifán a la audiencia de pruebas de descargo por un antejuicio en su contra.

LA RENUNCIA DE AIFÁN

Ayer Aifán presentó su renuncia a la Corte Suprema de Justicia aduciendo presiones, amenazas y hostigamientos.

Agregó que enfrentó más de 100 procesos penales, cerca de 75 denuncias ante la Junta de Disciplina Judicial, aproximadamente 30 solicitudes de retiro de inmunidad y otras denuncias ante el Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).

JUEZA TENÍA CONTROL DE TESTIMONIO

Es importante destacar que la judicatura de Aifán tiene a su cargo el relato del «Testigo A», quien habría declarado cómo el presidente Alejandro Giammattei cuando era candidato en 2019 recibió un aporte de campaña de US $2.6 millones.

El dinero provenía del entonces ministro de Comunicaciones, José Luis Benito y su intención era quedarse en el cargo un año más para garantizar el pago de contratos a constructoras vinculadas a él.

 

Artículo anteriorRelatan en redes sociales asalto en Paseo del Lago Villa Nueva
Artículo siguienteOrganizaciones piden a Giammattei y a Porras cesar persecución contra jueces