La fiscal general, María Consuelo Porras ha estado en el cargo desde que la designó el presidente, Jimmy Morales. Foto: La Hora

Alianza por las Reformas denunció lo que consideran “presiones” de la Fiscal General, María Consuelo Porras en el proceso de elección del próximo jefe del Ministerio Público y por el que la Comisión Postuladora ya sostuvo dos reuniones esta semana.

En un comunicado publicado desde su cuenta de la red social de Twitter, explicaron que Porras, “se ha caracterizado por proteger a personas acusadas de corrupción y perseguir a operadores de justicia, activistas y periodistas que son críticos de las acciones del gobierno”.

Además, mencionan que, en esta oportunidad, pero por medios “ilegales” y admitiendo “denuncias espurias” de la Fundación Contra el Terrorismo, amedrentaron a la Universidad Da Vinci y a David Gaitán exdecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, con el fin de “presionarlo” para que abandonara la Comisión.

 

“Esta acción representa injerencia activa de la Fiscal General en las Comisiones de Postulación y actúa desde un conflicto de interés para favorecer su reelección”, afirmaron.

CONSIDERAN QUE PROPUESTA NO FUE DE AGRADO

Por otro lado, consideraron que la Universidad Da Vinci y Gaitán presentaron una serie de propuestas a la Comisión, “que no fueron del agrado de los grupos de poder y de la élite económica porque buscaba escudriñar el pasado de las y los aspirantes”.

 

Y con lo anterior, destacaron que podría vetarse la participación de muchas de las personas aspirantes cuestionadas como la misma Fiscal General y el actual Procurador General de la Nación, José Luis Donado.

“Nos solidarizamos con el licenciado Gaitán y con la Universidad Da Vinci que está n siendo objeto de un hecho de criminalización por el hecho de promover la transparencia dentro del proceso de elección de Fiscal General. Además, existen otras personas de la Comisión de Postulación que también están siendo presionadas por la Fiscalía. Esto debe parar”, remarcaron.

UN LLAMADO A LA CIUDADANÍA

En ese sentido, hicieron un llamado a la ciudadanía a estar alerta y denunciar los actos arbitrarios del Ministerio Público, “que se ha convertido en una institución dedicada a montar casos en contra de las personas que alzan la voz en favor de la justicia”.

Finalmente, expresan que este proceso para elegir al próximo Fiscal General es fundamental, “ya que de continuar la actual Fiscal General o nombrarse a alguien con intereses similares estaríamos acercándonos a un autoritarismo donde cualquier crítica y disidencia será penalizada con la cárcel”.

MP: TODAS LAS INVESTIGACIONES SE REALIZAN CON OBJETIVIDAD

Consultado al respecto de su postura, el ente investigador respondió que “tiene la obligación de atender toda denuncia de conformidad con su mandato legal. Todas las investigaciones se realizan con objetividad, imparcialidad y apego al principio de legalidad. Nadie es superior a la ley”.

Artículo anteriorMartes sería el día que el Congreso juramente a Decana de la Da Vinci
Artículo siguienteEl Thunder gana 3er partido seguido tras contener a Portland