Los integrantes de la Comisión de Postulación a Fiscal General fueron juramentados. Foto La Hora/Congreso

Lucero Sapalú
lsapalu@lahora.com.gt

El próximo lunes 31 de enero a las 16:30 horas se llevará a cabo la primera sesión de la Comisión de Postulación el proceso de elección de los seis candidatos de los cuales el presidente, Alejandro Giammattei, designará al próximo Fiscal General y jefe del Ministerio Público (MP), para el período 2022-2026.

La Comisión se integra con los decanos de las facultades de Ciencias Jurídicas, el Presidente de la Junta Directiva del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), el Presidente del Tribunal de Honor de esa entidad, la preside el Magistrado Presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

ESCOBAR: ANALIZAN PÉRFILES

Sobre el papel de la Postuladora, Lorena Escobar de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), explica que son los encargados de realizar la convocatoria a las personas interesadas en ocupar el cargo.

“Ellos analizan cada una de las hojas de vida, lo contrasta con los requisitos que establece la Constitución, la Ley de Comisión de Postulación y la Ley orgánica del MP, ellos evalúan y en conjunto, hacen una lista de las personas idóneas a su criterio para ocupar este puesto, la lista está integrada por seis profesionales del Derecho y entre ellos debe elegir el presidente para ocupar la jefatura del MP”, comentó.

Lorena Escobar, de Asies, explicó algunos detalles del proceso que llevará la Postuladora. Foto La Hora

EL CONGRESO REALIZA LA CONVOCATORIA

La Constitución establece que el Congreso realiza la convocatoria para que se conforme la Postuladora cuatro meses antes de que culmine el período del Fiscal General, en este caso María Consuelo Porras, quien finalizará funciones el próximo 17 de mayo.

Los seis candidatos que conforme el listado final deberá obtener la votación de dos terceras partes de la Postuladora, es decir 10 de los 15 que la integran y luego se entrega al presidente Alejandro Giammattei cinco días antes del vencimiento del mandato de Porras.

 

Escobar detalla que la Postuladora debe regirse con transparencia para analizar los expedientes y el perfil de las personas.

“Hay una sección de la Ley que permite a la sociedad civil opinar e indicar si es la persona idónea para el puesto”, indica.

SOBRE LA METODOLOGÍA

La Ley de la Comisión de Postulación establece las directrices en la que se deben regir para evaluar. La Postuladora acordará la metodología a aplicar y es necesario que la den a conocer para que el proceso sea transparente. Deben determinar qué van a evaluar y qué punteo darán en cada área.

“Deben evaluar aspectos cognitivos, desarrollo profesional y conocimientos, proyección social, que tienden a dar información a la Comisión para determinar quién es la persona más idónea en todo el grupo para ocupar el cargo”, enfatizó Escobar.

 

ORTIZ: DEBEN ELABORAR LA TABLA DE GRADACIÓN Y CREAR UN PÉRFIL ADECUADO

Edgar Ortiz, director del área jurídica de la Fundación Libertad y Desarrollo, detalló que a su criterio el papel más importante para la Comisión es crear una matriz de evaluación que sea lo más objetiva posible y presentar esta metodología desde el inicio del proceso.

“La ley establece cierto parámetros, pero eso es muy general y ellos deben elaborar la tabla de gradación y crear un perfil adecuado, porque los finalistas de esta nómina deben ser personas que cumplan con el perfil ideal. Es difícil por dos motivos, porque apenas tienen dos meses para elegir a los candidatos y no se les práctica un examen”, resaltó.

El director del Área Jurídica de la Fundación Libertad y Desarrollo, Edgar Ortiz. Foto: Cortesía

SE PIDE TRANSPARENCIA A LA POSTULADORA

Según Ortiz los señalamientos a los candidatos es un aspecto complejo, porque no siempre hay pruebas o evidencias, lo que complica la exclusión de los candidatos por parte de la Postuladora. Asegura que esto es parte de un modelo de elección que ya no es apto para utilizarse.

“Lo que se le pide a la Postuladora es que sea transparente de este proceso, que sea abierta, que se transmitan sus sesiones, que la población pueda fiscalizar su trabajo, que por lo general se realiza”, finalizó Ortiz.

 

ORGANIZACIONES DE SOCIEDAD CIVIL HICIERON LLAMADO A ESTAR ATENTOS A PROCESO

Durante una conferencia de prensa el pasado miércoles, organizaciones de sociedad civil hicieron un llamado a la población para que esté atenta a este proceso de elección que se llevará a cabo durante los próximos días.

Asimismo, exigieron a los integrantes de la Comisión un proceso apegado a derecho, transparente, legítimo, con rendición de cuentas y que no obedezca a compra de voluntades, para garantizar el bien común y no para procurar la impunidad de unos cuantos.

CONOZCA A LOS INTEGRANTES DE LA COMISIÓN POSTULADORA

• Silvia Patricia Valdés, presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
• Fernando Antonio Chacón Urízar, presidente de la Junta Directiva del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).
• Esvin Alejandro Racancoj Ulin, presidente del Tribunal de Honor del CANG.
• Henry Manuel Arriaga Contreras, de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
• Ana Mercedes Suasnávar Palma, de la Universidad de Occidente.
• Luis Antonio Ruano Castillo, de la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala.
• Luis David Gaitán Arana, de la Universidad Da Vinci de Guatemala.
• Alejandro Arenales Farner, de la Universidad del Istmo.
• Luis Fernando Cabrera Juárez, de la Universidad Mesoamericana.
• Enrique Fernando Sánchez Usera, de la Universidad Panamericana.
• Luis Roberto Aragón Solé, de la Universidad San Pablo de Guatemala.
• Milton Estuardo Argueta Pinto, de la Universidad Francisco Marroquín.
• Jennifer Nowell Fernández, de la Universidad Regional de Guatemala.
• Hugo Rolando Escobar Menaldo, de la Universidad Rafael Landívar.
• Lorena Isabel Flores Estrada, decana de la Universidad Rural.

 

 

Artículo anteriorSeis candidatos buscan la Rectoría de la Usac; puesto con incidencia política
Artículo siguienteMetodología para Fiscal General: los 16 aspectos que se propone solicitar a aspirantes