La Universidad de San Carlos tiene una gran incidencia en varios aspectos académicos y políticos. Foto La Hora/SoyUsac.com

Además de la elección de Fiscal General y el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), se prepara para elegir al próximo rector, un puesto que en los últimos años ha destacado por la incidencia política que poseen.

Por ejemplo, ser electo como rector de esa casa de estudios permite acceso al manejo de fondos públicos y en procesos de postulación.

Este año son seis los candidatos que buscan la rectoría para el período 2022-2026.

 

La Usac es la única universidad en el país con asignación constitucional y más de 66 representaciones en la mayoría de las instituciones de gobierno, consejos y comisiones para la elección de puestos de poder.

LOS ROSTROS

La elección a rector de la Usac está prevista para el próximo 27 de abril, dentro de un escenario atípico, el proceso se deberá celebrar en medio de la pandemia y las aulas del Campus Central y sus sedes regionales vacías.

El proceso ya inició y en la campaña electoral participan al menos seis candidatos, ellos son:

• María del Rosario Paz Cabrera, directora general del Centro Universitario de Occidente (Cunoc).
• Carlos Valladares Cerezo, exdecano de la Facultad de Arquitectura y exsecretario general del Consejo Superior Universitario.
• Erwin Humberto Calgua Guerra, exdirector General de Investigación de la Usac y exdirector de Investigación de la Facultad de Ciencias Médicas.
• Abraham Baca Dávila, encargado de Relaciones Públicas de la Rectoría de Jafeth Cabrera y excomunicador del Tribunal Supremo Electoral.
• Walter Ramiro Mazariegos Bioelis, actual decano de la Facultad de Humanidades.
• Luis Arturo Suárez, actual decano de la Facultad de Ciencias Económicas.

 

DEL PODER A LA CÁRCEL

Además de la pandemia y la ausencia de estudiantes en las aulas, a esto hay que sumarle que dos de sus representantes más recientes han tenido que enfrentar a la justicia por estar vinculados en un caso de corrupción, se trata de los exrectores, Estuardo Gálvez y Murphy Paiz.

Ambos están vinculados al caso “Comisiones Paralelas 2020”, el Ministerio Público los señala de haber incidido en la elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia y Sala de Apelaciones, por lo cual están en prisión preventiva.

Esto es muestra de la incidencia que tiene el Rector de la Usac, en las designaciones de funcionarios de alto nivel en el país.

Murphy Paiz y Estuardo Gálvez, están señalados en el caso Comisiones Paralelas 2020. Foto La Hora/archivo

TEMAS PENDIENTES

El nuevo rector debe retomar temas como la magistratura titular de la Corte de Constitucionalidad, para la cual fue electa Gloria Porras, pero que una serie de acciones y amparos han frenado que pueda tomar posesión.

Otro tema que aún está pendiente de conocerse es la elección del nuevo Contralor General de Cuentas, en la que un representante de la Usac debe integrar la Comisión de Postulación.

 

Artículo anterior#LHVideo: experto explica panorama que puede ayudar en su decisión de invertir
Artículo siguienteLH Explica ¿Qué es y quiénes integran la Comisión de Postulación?