#LHVideo: experto explica panorama que puede ayudar en su decisión de invertir

Logo categoria

¿Desea invertir en el sector inmobiliario este 2022? Antes de dar ese gran paso conoce los detalles de la industria en Guatemala, como el panorama del mercado, precios, comportamiento y las expectativas, todo esto y más de la mano de un corredor inmobiliario con más de 15 años de experiencia en el mercado.

Jonathan Arriaza, vicepresidente del Gremio de Profesionales Inmobiliarios (GPI), y director de la empresa CityMax Real Estate en Guatemala, responde en esta entrevista para LH Economía una serie de interrogantes que nos ayudarán a ampliar nuestro conocimiento del sector inmobiliario, con cuya información podemos tomar la decisión más acertada al invertir.

¿CÓMO SE DESARROLLÓ EL SECTOR INMOBILIARIO EN EL 2021?

“Consideramos que el 2021 fue un año muy positivo, se superaron las expectativas que se tenían versus el 2020, que fue un año un poquito más complejo”, explicó Arriaza. Además, destacó que en el mercado del departamento de Guatemala, área en donde GPI más se desarrolla tuvo un año positivo.

 

¿QUÉ TIPO DE INMUEBLE TUVO MEJOR DESEMPEÑO?

“Los rubros que fueron bastante positivos en su desarrollo fue el área residencial, aquí involucra apartamentos y casas, sigue teniendo una demanda alta. Junto al tema residencial también estuvo el tema industrial: bodegas, ofibodegas, distribodegas o naves industriales”, sostuvo el experto.

Agregó que derivado de la pandemia del COVID-19, muchas empresas debieron aumentar sus canales de distribución o espacios de almacenaje para poder surtir sus productos, por ello se observó una demanda dinámica en el sector de inmuebles industriales.

“En el caso de las oficinas, fue uno de los sectores más afectados por la pandemia ya que muchas empresas multinacionales o empresas grandes enviaron a la gran mayoría de sus empleados a la figura de Home Office, entonces estuvieron devolviendo o dejando vacíos espacios importantes”, indicó en referencia al desempeño de las oficinas durante el 2020.

No obstante, sostuvo que aunque el comportamiento de los inmuebles de oficinas continuó bajo el estándar de Home Office, en el último trimestre de 2021 notaron una activación positiva en todos los centros corporativos:

“La gran mayoría de empresas están retomando de nuevo los espacios corporativos, muchos pequeños empresarios que probablemente no fue la mejor opción de irse a Home Office se dieron cuenta que no era el mismo formalismo que necesitaban o los espacios en casa no eran los ideales, están volviendo a los espacios corporativos, creemos que para este 2022 el sector de oficinas va a estar mucho más dinámico que en el 2020 y 2021”.

Foto ilustrativa. Las empresas están empezando a retomar los espacios laborales corporativos. Foto La Hora/Agexport

¿CÓMO SE HAN COMPORTADO LOS PRECIOS DE LOS INMUEBLES?

También el vicepresidente del GPI afirmó que los precios en la pandemia no siguieron creciendo con el mismo auge que se veía en años anteriores, pero advierte que no hubo decrecimiento en el país a pesar de todos los inconvenientes económicos, sociales y políticos.

“En el 2020 los precios se mantuvieron, no siguieron creciendo a como venían, en el 2021 ya se retomó ese crecimiento regular, que es entre un 2.5 a 5% que han aumentado los valores anuales de venta, pero en 2022 viene una inflación internacional que no corresponde solo a Guatemala, esto ha influido en que los materiales de construcción probablemente aumenten en cuestión que se ve reflejado en el valor de comercialización”, explicó.

 

¿EXISTE UNA BURBUJA EN EL SECTOR INMOBILIARIO DE GUATEMALA?

En relación con la existencia de una burbuja en los precios del mercado inmobiliario, el director de CityMax Real Estate opinó que se trata de un tema que Guatemala ha sobrepasado, ya que la industria de inmuebles local es muy diferente a la internacional; además destacó que en el país los bancos se cuidan mucho para poder financiar un inmueble, se hacen evaluaciones reales que respalden el monto de la inversión y están respaldados a través de una aseguradora.

“A mi entender en Guatemala no hay una burbuja inmobiliaria, no ha habido una burbuja inmobiliaria, lo que sí hemos apreciado es que probablemente hay años donde ciertos tipos de inmuebles se desarrollan más o hay una tendencia a construir”, comentó.

Foto ilustrativa: La edificación de nuevos inmuebles tiene un panorama positivo. Cortesía IGSS

¿QUÉ BUSCAN LOS NUEVOS CONSUMIDORES?

Sobre las nuevas necesidades de los consumidores, Arriaza manifestó que increíblemente, fue un factor que cambió a raíz de la pandemia, ya que muchos compradores están buscando comprar o invertir en un inmueble que les proporcione la comodidad de estar en su casa y llevar una doble vida: familiar y empresarial.

“Están enfocados en esos espacios abiertos, ventilados, iluminados espacios que son accesibles, ya la gente se ha cansado del tema tráfico, tiempo perdido en tráfico, están buscando lugares accesibles que el entorno les permita tener una vida mucho más tranquila, la gente ha preferido dedicar ese tiempo perdido en el tráfico a compartir con su familia”, manifestó.

 

¿QUÉ TIPO DE INMUEBLE ES MÁS ATRACTIVO PARA LOS INVERSIONISTAS?

“Los inversionistas tendríamos que dividirlos en dos, hay unos apasionados les llamo yo, que tienen esa ilusión de invertir sus ahorros, su capital en un bien inmueble y están los inversionistas innatos que buscan números, retornos de inversión o rentabilidades. Entonces cuando hablamos de los inversionistas puros se están enfocando en números, ellos ven inmuebles en números, no importando el tipo de inmueble, pueden haber residenciales, industriales o comerciales que les demuestran alta rentabilidad a su inversión entonces se van a inclinar por estos”, aseguró Arriaza.

Sin embargo, recordó que la gran mayoría de los inversionistas en Guatemala buscan una protección de su capital, por eso la mayoría se enfoca en el área residencial y por eso en la Ciudad de Guatemala se va una alta demanda en el desarrollo vertical, es decir, apartamentos que se venden en la fase de preventa, ya que es más accesible para el guatemalteco ahorrar e invertir durante el tiempo de construcción que comprar al contado.

¿HA CRECIDO LA VIVIENDA POPULAR?

“En realidad la vivienda popular es una de las que mayor déficit tiene en temas de satisfacción, como sabemos la gran mayoría de nuestra población está por debajo de los niveles de pobreza, hay muchos que no tienen alcance a una vivienda, el gobierno y algunas instituciones han hecho algunos acuerdos para tratar de satisfacer o subsidiar ese déficit de vivienda popular, lo que puedo decirles es que inclusive la Municipalidad de Guatemala tiene algunas facilidades para que los desarrolladores y constructores cumplan en hacer este tipo de vivienda, inclusive la vivienda vertical”, comentó el corredor inmobiliario.

También dijo que en sus 15 años en el mercado no ha conocido más desarrollo de construcción vertical para vivienda popular, además de los proyectos Histórico Nimajuyú e Histórico Bello Horizontes.

 

¿CUÁL ES EL ESCENARIO DE CONSTRUCCIÓN PARA LOS LOCALES COMERCIALES?

Según Arriaza, el sector inmobiliario comercial, específicamente los grandes centros comerciales empezaron a recuperarse a raíz de una mayor movilidad observada en las horas pico y en las personas que continúan saliendo en familia a disfrutar de dichos centros comerciales.

Agregó que los locales comerciales, tipo plazas convivencia se vieron con bastante demanda. “Muchos negocios crecieron a raíz de estos espacios, entonces el área comercio, creo que sí mantuvo su demanda”, opinó.

El sector inmobiliario también es un campo para la inversión. Foto: La Hora/José Orozco.

¿CONTINUARÁ EL DESARROLLO DE APARTAMENTOS EN LA CIUDAD DE GUATEMALA CON DINAMISMO?

“La dinámica inmobiliaria vertical residencial, consideramos que este 2022 va a continuar su dinamismo. Los desarrolladores creen en este negocio y se han apoyado de conocedores del mercado para definir cuáles son las principales necesidades de las personas que están comprando, esa inversión unida a sus necesidades va ayudar a que se continúe vendiendo y construyendo”, manifestó.

Además, dijo que sin duda los capitales privados en conjunto con la banca son quienes dan dinamismo al mercado inmobiliario y como aún existe un déficit habitacional en Guatemala, el GPI considera que los desarrolladores van a influir en cubrir dicho déficit.

 

¿HA CRECIDO LA INDUSTRIA INMOBILIARIA EN OTROS DEPARTAMENTOS DEL PAÍS?

“En Guatemala tenemos 2 realidades: una es la Ciudad de Guatemala y otra el resto del país, tanto en desarrollo inmobiliario como en desarrollo humano, el gobierno central y las municipalidades juegan un papel muy importante en crear esa atracción de capitales a inversión en sus ciudades o pueblos”, detalló el profesional.

Según explicó, dicha situación refleja que aún hay muchas ciudades intermedias que no logran atracción, desarrollo o crear las condiciones para que el capital privado guatemalteco las vea como una posible atracción a futuro.

Sin embargo, recalcó que ya están empezando a verse casos de éxito en otras ciudades como Quetzaltenango, Cobán y Escuintla, pero no hay un desarrollo tan acelerado.

¿AUMENTARON LOS PRECIOS DE LAS RENTAS?

“Los precios de alquiler en algunos casos, dependiendo el tipo de propiedad, se mantuvieron y otros disminuyeron. En el caso comercial muchos se mantuvieron y otros locales comerciales disminuyeron porque hubo negocios que cerraron, entonces eso influyó en mantener ocupados sus locales y también influyó en los precios de renta”, comentó.

En particular, indicó que derivado de que muchas empresas, compañías multinacionales o embajadas mandaron de regreso a sus países de origen a varios de sus trabajadores extranjeros, los precios de alquiler residencial se vieron influenciados y en respuesta los propietarios disminuyeron el costo de la renta para adaptarlo a un mercado local.

¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE INVERTIR EN EL SECTOR INMOBILIARIO?

Arriaza nos explica cuáles son las ventajas de invertir en el mercado inmobiliario a diferencia de otros tipos de sectores como la banca o el mercado de valores.

1. Asegurar plusvalía, es decir que con el tiempo la inversión inicial aumente su valor.
2. Elegir un bien inmueble posicionado correctamente en el mercado trae consigo rentabilidad.
3. Seguridad y tranquilidad, al comprar una casa o apartamento, tenemos la seguridad de que ese bien inmueble está a salvo, ya que solo en casos muy complejos se puede perder ese inmueble.