Metodología para Fiscal General: los 16 aspectos que se propone solicitar a aspirantes

Según la Ley de Comisiones de Postulación es necesario adoptar una metodología en el trabajo para la selección de la nómina de aspirantes a Fiscal General, para lo cual la Universidad Da Vinci anunció que presentará una propuesta que contiene 16 aspectos, en donde destaca la recopilación de información que les permita a los comisionado conocer si un candidato tiene algún conflicto de interés.

LA PREMISA DE LA PROPUESTA

Con esta propuesta se busca cumplir con los principios de transparencia y excelencia profesional, lo cual incluye la utilización de criterios de capacidad, especialidad, idoneidad, honradez y honorabilidad comprobada para establecer el perfil mínimo de los candidatos.

Se pretende ampliar aspectos de la trayectoria personal, la experiencia profesional y las vinculaciones familiares, laborales o económicas de quienes se postulen.

 

LOS 16 PUNTOS DEL FORMULARIO DE RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN PARA ASPIRANTES A CANDIDATOS A FISCAL GENERAL

1. Nombre
2. Dirección
3. Lugar y fecha de nacimiento
4. Antecedentes profesionales
5. Admisión al Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala
6. Membresía
7. Publicaciones y declaraciones públicas
8. Cargos como funcionario de justicia
9. Recusación
10. Cargos públicos, actividades y afiliaciones políticas
11. Experiencia como abogado litigante
12. Litigios
13. Ingresos diferidos/ futuros beneficios
14. Fuentes de ingresos
15. Declaración de impuestos
16. Potenciales conflictos de interés

El proceso que empieza mañana es para elegir al nuevo Fiscal General. Foto La Hora

FORMULARIO PARA RECOPILAR INFORMACIÓN

La propuesta establece la incorporación de un formulario para que los propios interesados en ser evaluados optar a incorporar el listado de candidatos a Fiscal General proporcionen información necesaria y sustentada que compruebe su capacidad, honradez e idoneidad.

Cada candidato deberá llenar un cuestionario sobre su historial personal, profesional y laboral.

Entre los primeros datos que se solicitarán en el formulario están nombre, dirección, lugar y fecha de nacimiento, antecedentes profesionales, así como indicar si es colegiado y si ha sido sancionado o suspendido, para lo cual deberá adjuntar constancia emitida por el Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala.

 

También que enumere todas las organizaciones profesionales, empresariales, académicas, cívicas, caritativas o de otro tipo a las que pertenece o ha pertenecido, desde la obtención del grado de licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, y si en ellas manejó fondos públicos.

Otro aspecto que se pretende solicitar es si ha realizado publicaciones escritas relevantes como libros, artículos académicos o periodísticos, informes de investigación o cualquier otra publicación impresa o publicada en Internet.

Además, pedirían información relacionada a conferencias, discursos políticos u otras intervenciones públicas relevantes que considere más importantes el interesado, así como entrevistas que ha dado a los periódicos, revistas u otras publicaciones o emisoras de radio o televisión que considere relevante.

Foto ilustrativa. En 2018, la Comisión de Postulación también definió una metodología para evaluar a los aspirantes. Foto La Hora

ABOGADOS O CARGOS COMO FUNCIONARIO DE JUSTICIA

También se pretende conocer a profundidad qué casos ha litigado, quiénes han sido sus clientes para tener claridad si ha defendido sistemáticamente a estructuras criminales, de corrupción, trata de personas, etc.

En esta propuesta se solicitaría que cada participante acredite a través de la documentación su historial, tal es el caso de los jueces que deberían presentar las copias de resoluciones, sentencias, recusaciones; si ha participado en algún evento y ha emitido su postura como juez, cuál ha sido esa posición.

 

EN CASO DE HABER SIDO FISCAL DEL MP

En el caso de que haya sido Fiscal General, se solicitaría enlistar los que considere son los mayores logros en el ejercicio de su cargo. Enumerar las instrucciones generales y resoluciones internas que fueron adoptadas durante el ejercicio de su cargo.

Dentro de los aspectos a tomar en cuenta está identificar si han presentado en su contra denuncias o cualquier otra solicitud de medida disciplinaria y el resultado de estas.

En caso de haber sido recusado en algún proceso, se solicitará enlistar los casos y si fue en funciones como fiscal, juez o magistrado.

CARGOS PÚBLICOS Y AFILIACIONES POLÍTICAS

A los interesados se les solicitaría enumerar cronológicamente los cargos públicos que haya ocupado, que no sean de tipo judiciales o fiscales, incluyendo los términos del servicio y si tales posiciones fueron elegidas o designadas.

El formulario incorporaría la solicitud de una declaración patrimonial y enumerar las fuentes y cantidades de todos los ingresos recibidos durante el año calendario anterior a su posible nombramiento y la declaración de impuestos. Los datos serían recibidos bajo garantía de confidencialidad.

 

PRIMERA REUNIÓN

La Comisión de Postulación de elección de Fiscal General tendrá su primera reunión este lunes 31 de enero.

Cada integrante de la Postuladora puede presentar una propuesta de metodología para elaborar la tabla de degradación. Sin embargo, para ser avalada deberá contar con el voto de dos terceras partes, es decir, 10 de los 15 integrantes de la Comisión.