Gendri Reyes ya no es el ministro de Gobernación, pero marcó a la institución por sus acciones. Foto La Hora/Mingob

Tras su paso en el Ministerio de Gobernación (Mingob), Gendri Reyes, designado por el presidente Alejandro Giammattei, más allá de brindar seguridad a la ciudadanía la reprimió, debilitó más a la Policía Nacional Civil (PNC), lo cual permitió el incremento de criminalidad en el país, según explicaron expertos en seguridad ciudadana consultados por La Hora.

“Gracias a Dios y al @DrGiammattei por la oportunidad de dirigir @mingobguate a cada uno los integrantes por su apoyo y trabajo @PNCdeGuatemala a seguir el camino de otros espacios con la dirección de Dios”, publicó Reyes el pasado martes en su cuenta de Twitter para anunciar su salida del Mingob, antes que el Gobierno de Giammattei lo oficializara.

La destitución de Reyes se veía venir desde el año pasado, tras los diferentes cuestionamientos de grupos sociales ante el incremento de hechos delictivos y crímenes, sin embargo, ese extremo era negado por la Presidencia y el Mingob ante consultas de esta redacción.

MENOCAL: GENDRI REYES HA DEBILITADO LA INSTITUCIONALIDAD DE LA PNC

Para el exministro de Gobernación Carlos Menocal, Gendri Reyes al igual que el anterior ministro -Edgar Godoy- ha debilitado la institucionalidad de la PNC, así como a los sistemas de seguridad ciudadana, de prevención de violencia y de inteligencia civil y policial.

“Ha sido una de las gestiones que en los últimos diez años ha provocado un debilitamiento muy fuerte en la Policía”, expresó.

 

Menocal explicó que, el debilitamiento de la PNC provoca un incremento en la incidencia de la violencia, poca inversión en programas de prevención de la violencia y crecimiento del crimen organizado, narcotráfico y estructuras criminales dedicadas a mercados ilícitos, como trasiego de armas y municiones.

“Lo más dramático es que no hay un control de las fuerzas policiales en las calles, esto provoca que la población guatemalteca tenga temor de ser víctima de la delincuencia común”, aseveró.

Con relación a la notoria represión ciudadana que se registró durante la administración de Reyes, el entrevistado dijo que esta política no es exclusiva del exministro sino del Gobierno de Giammattei, lo cual se puede notar al criminalizar las luchas sociales, las demandas históricas, la reivindicación de los pueblos ancestrales, a los activistas de derechos humanos y protectores de medio ambiente, así como al reprimir a la prensa y a los periodistas.

El ahora ex ministro de Gobernación, Gendri Reyes estuvo al frente de la cartera más de un año. Foto: Mingob

“¿Cambiará esta acción con un nuevo mando en el Ministerio de Gobernación?, no lo creo, porque estamos frente a un Presidente dictatorial, aprendiz de dictador y prepotente, que no tolera las expresiones populares, lejos de escuchar las demandas sociales las reprime”, enfatizó.

“Al final se va Gendri Reyes con acusaciones de violaciones a los derechos humanos de la población y activistas, pero no hay que perder de vista que él perteneció al Gobierno de Alejandro Giammattei”

Carlos Menocal, exministro de Gobernación

RIVAS: REYES SE VA CON GRANDES DEUDAS A LA POBLACIÓN

A decir del exministro de Gobernación Francisco Rivas, Gendri Reyes se va de la cartera del Interior con grandes deudas a la población guatemalteca, en términos de seguridad. “Traicionó a sus principios como exfuncionario del ministerio en materia de prevención de la violencia y al priorizar la represión en contra del derecho constitucional de manifestarse y expresarse libremente”, añadió.

“No tuvo la capacidad de coordinar con el sistema de seguridad y justicia acciones enfocadas en la prevención del delito y a la investigación criminal, lo cual provocó que los crímenes comunes se incrementaran, así como los delitos de homicidio”, enfatizó Rivas.

La PNC, una entidad de gran relevancia para la seguridad ciudadana, según los consultados se vio afectada por la administración de Reyes. Foto La Hora/Johan Ordoñez/AFP

Rivas indicó, que otra de las deudas de Reyes es la lucha contra la corrupción, ya que desatendió ese tema durante su gestión. “Prácticamente cedió ante una mafia política-corrupta liderada desde el Congreso al ordenar la represión de los manifestantes en la Plaza de la Constitución”, declaró.

El entrevistado señaló que Reyes dejó entrever su relación con el narcotráfico al contraer nupcias con la diputada Patricia Sandoval, vinculada al narcotráfico.

 

LOS RETOS DEL RECIÉN NOMBRADO MINISTRO

Tras la destitución de Reyes, Giammattei nombró al general retirado, David Napoleón Barrientos Girón como nuevo ministro de Gobernación, al respecto Menocal detalló que el gran reto para el nuevo titular de la cartera del Interior es la búsqueda de los procesos para el fortalecimiento de la PNC, que tengan como resultado acciones de prevención y mitigación de la violencia y delincuencia.

Rivas explicó, que el nuevo titular de la cartera del Interior tendrá que enfocarse en el fortalecimiento institucional, especialmente en el Sistema Penitenciario, la inteligencia civil y la PNC, porque estas entidades se han debilitado durante las últimas administraciones.

El exministro de Gobernación, Francisco Rivas, explicó cómo se desempeñó desde su visión la administración de Gendri Reyes. Foto La Hora

“Hay que retomar los principios democráticos aceptados y ratificados por el Estado de Guatemala en cuanto a seguridad ciudadana, así como el respeto a los derechos humanos y trabajar mucho en la prevención del delito, pero no solo desde Gobernación, sino en coordinación con el Gabinete de gobierno, el Consejo de Ministros y con el Consejo de Seguridad Nacional para incidir en políticas claras que prevengan la comisión de actos delictivos”, apuntó.

Además, tendrá que retomar las acciones de coordinación con el Organismo Judicial, Inacif y especialmente con el Ministerio Público para apoyar la labor de investigación criminal que se desarrolla en contra de las estructuras del crimen organizado, subrayó Rivas.

 

LOS EVENTOS NEFASTOS EN LA ADMINISTRACIÓN DE REYES

El pasado 5 de diciembre La Hora publicó el reportaje titulado: “La incesante violencia pone más presión en la continuidad de Gendri Reyes”, en el que se detallaron los nefastos eventos durante la administración del ahora extitular de la cartera del Interior y los múltiples actos violentos en 2021.

“El último trimestre del año ha estado marcado por constantes hechos de violencia; como muestra de ello en menos de una semana (la primera de diciembre), ya ocurrieron dos ataques armados en la ciudad capital, uno de los casos, incluso, quedó grabado en un video y es precisamente esta problemática que aqueja al país, pone en duda el trabajo de Gendri Reyes al frente del Ministerio de Gobernación y de su continuidad en el cargo”, se consignó.

En la misma se recordó el caso del #21N. “Varias fueron las reacciones que provocó la forma cómo la Policía Nacional Civil (PNC) dispersó y capturó a algunas de las personas que participaban en la manifestación pacífica el sábado 21 de noviembre del 2020 en los alrededores del Congreso y de la Plaza de la Constitución”, se indicó.

“19 agentes policiales fueron aprehendidos en coordinación con la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad del MP. Según la información oficial, los policías integraban una red de narcomenudeo con operaciones en las zonas 1, 8 y 12 de la Ciudad de Guatemala”, se agregó.

Varios agentes de la PNC durante el Estado de Sitio en El Estor. Foto: La Hora/AFP

“Durante más de 20 días, un grupo de pobladores de El Estor realizaron un bloqueo para que se les incluya en el proceso de preconsulta que desarrolla el Ministerio de Energía y Minas (MEM); sin embargo, por la tensión en el lugar se registraron enfrentamientos con agentes PNC”, se indicó.

Por último, se recordó cómo Gendri Reyes fue arropado por la alianza oficialista del Congreso al no aprobar el voto de falta de confianza, tras la interpelación en su contra.

Otro de los eventos que marcaron la administración de Reyes fue su ausencia en los bloqueos de los transportistas que se oponen al pago de un seguro obligatorio a favor de terceros en caso de accidentes.

 

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorMetodología para Fiscal General: los 16 aspectos que se propone solicitar a aspirantes
Artículo siguienteUn año sin que el MP y la PNC ubiquen a Mynor Moto