Varios diputados señalaron que la intención de la reforma era captar votantes. Foto La Hora/José Orozco

El Pleno del Congreso aprobó con 103 votos a favor del Decreto 4-2022, que reforma la Ley del Programa Económico del Adulto Mayor, esto tiene como objetivo incrementar el aporte de la mensualidad de Q400 a Q500 y el número de beneficiarios para el programa.

Los legisladores aprobaron en la quinta sesión solemne las reformas que también establecen un monto de Q820 millones, los cuales el Estado a través del Ministerio de Finanzas deberá otorgar al Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) para que se les pague a los adultos mayores.

LA DISCUSIÓN

El diputado Walter Félix detalló que estas enmiendas son un acto de justicia para los adultos mayores en el país. “Es un logro muy importante para un sector muy grande que ha estado en el olvido, consideramos que con esto se puedan atender alrededor de 135 mil beneficiarios y por supuesto debemos de fiscalizar para que el Mintrab contrate al personal para realizar el estudio socioeconómico para que el trámite no sea engorroso” resaltó durante la plenaria.

Entre las reformas también se limita otorgar los beneficios del aporte económico a personas que presten servicios personales, técnicos o profesionales a cualquier institución del Estado, entidades descentralizadas o autónomas, así como en el área pública o privada.

Asimismo, las entidades públicas o privadas que otorguen jubilaciones y pensiones; o cualquier tipo de ayuda económica que beneficie a un adulto mayor, deberán remitir al Mintrab dentro de los primeros cinco días de cada mes un listado actualizado de las personas que perciben el beneficio.

LOS REQUISITOS

Para ser beneficiario del programa es indispensable contar con un estudio socioeconómico que demuestre la pobreza extrema o discapacidad física, psíquica o sensorial y deberá tener cumplido 65 años o más. El Mintrab deberá llevar a cabo las visitas domiciliarias y estudios socioeconómicos cada dos años a los beneficiarios para verificar si ha variado su estado socioeconómico.

 

Artículo anteriorInterventor de Fegua jura desconocer contrato a mexicana Remed
Artículo siguienteTras paro de transportistas, Gobierno habla de un nuevo reglamento que los beneficiaría