El presidente, Alejandro Giammattei, aseguro que esta fue contenida “exitosamente”. Foto La Hora

Luego que la Policía Nacional Civil (PNC) y elementos del Ejército dispersaran una caravana de migrantes hondureños y salvadoreños que buscaba transitar en Guatemala para llegar a México y Estados Unidos, el presidente, Alejandro Giammattei, aseguro que esta fue contenida “exitosamente”.

 

Las fuerzas de seguridad detuvieron el avance del grupo de personas en el kilómetro 303, frontera Corinto. En el lugar se registraron incidentes, ya que los migrantes lanzaron objetos a los agentes, quienes utilizaron gas lacrimógeno para que retrocedieran.

En total, se contabilizaron siete PNC y ocho soldados lesionados, dos de ellos fueron hospitalizados.

“Mi solidaridad con los elementos de las fuerzas de seguridad que fueron agredidos mientras una caravana de migrantes intentaba ingresar de forma irregular al país. La caravana fue contenida exitosamente”, aseguró Giammattei en su cuenta de la red social Twitter.

INSISTE EN REFORMAS CONTRA EL COYOTAJE

El mandatario aprovechó su pronunciamiento para insistir en la aprobación de las reformas que presentó el viernes al Congreso de la República, con las que busca elevar la pena de prisión hasta de 30 años a quienes trasladen migrantes de forma irregular.

“Es imperativo que las leyes sean endurecidas para castigar a los “coyotes”, verdaderos responsables de estos incidentes”, agregó en otra publicación.

 

Anoche después de los incidentes, el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López Oliva, el director general adjunto de la PNC, Edwin Ardiano, el vocero del Ejército, Rubén Téllez y Estuardo Rodríguez, director del Instituto Guatemalteco de Migración, realizaron una conferencia de prensa para referirse al tema y durante sus intervenciones también pidieron la aprobación de la normativa planteada por Giammattei.
López enfatizó en la importancia de involucrar a Estados Unidos, para que extraditen a quienes cometen estos delitos, replicando otro de los mensajes que ha realizado el Presidente.

Artículo anteriorGobierno aprovecha incidentes con migrantes y promueve su propuesta contra el coyotaje
Artículo siguienteMigrantes intentaron ingresar de nuevo a GT; aceptan retornar a sus países