¿Qué les depara a más de 60 mil madres niñas y a sus bebés en un país como Guatemala?

El juego de vestir, bañar, darle de comer y dormir junto a una muñeca de repente se ha convertido de distracción a una triste realidad para miles de niñas y adolescentes, quienes víctimas de violación, un día se despiertan con la obligación de ser madres improvisadas y abandonadas por un sistema que las convierte en cifras que dan pavor al mundo.


Acevedo, respaldado por el cuerpo magisterial, amenaza a diputados del Congreso

Acuerpado por cientos de trabajadores magisteriales, Joviel Acevedo, líder sindical de los Trabajadores por la Educación en Guatemala (STEG), frente al Congreso, el sindicalista tomó el micrófono y dirigió un discurso hacia los legisladores, luego que se cancelara la Sesión del Pleno programada para este jueves.


Vacunas Sputnik V: ¿tiene salidas Guatemala para rescindir el contrato? esto opinan analistas

En el mes de abril, el Gobierno anunció la compra de 16 millones de dosis de vacunas Sputnik V, por las cuales pagó el 50%, equivalente a Q614.5 millones. Sin embargo, luego de múltiples inconvenientes con las entregas, en el mes de julio la entonces ministra de Salud, Amelia Flores, anunció que se había firmado un nuevo contrato, en donde las dosis adquiridas se reducirían a 8 millones.


Estos son los 105 votos del Pacto Oficialista que aprobaron la Ley de Autopista Escuintla-Puerto Quetzal

El Pacto Oficialista aprobó anoche con 105 votos, el Decreto 18-2021, que dispone el contrato de Alianzas para el desarrollo de infraestructura económica del proyecto de “Rehabilitación, Administración, Operación, Mantenimiento y obras complementarias de la Autopista Escuintla-Puerto Quetzal con cobro de peaje”, una iniciativa que fue conocida por última vez en 2019, y al no lograr los votos suficientes había sido archivada.


Nanci C. Sinto: El miedo nunca será una opción digna y de resistencia

Un día ha transcurrido desde que Nanci Paola Chiriz Sinto y Juan Francisco Monroy Gómez fueron aprehendidos por la Policía Nacional Civil (PNC), tras operativos del Ministerio Público (MP) en seguimiento a las investigaciones por los disturbios ocurridos el 21 de noviembre del 2020. Luego de pasar por tribunales la activista asegura contar con más fuerza y solidaridad colectiva.


Conozca la posible tarifa por el uso de la autopista Escuintla-Puerto Quetzal

El Consorcio Autopistas de Guatemala, que congrega a la empresa mexicana Marhnos y la guatemalteca Grupo Precon, construirán la autopista de 42 kilómetros de distancia entre Escuintla y Puerto Quetzal. Los conductores que transiten por la misma podrían pagar desde Q7.50 hasta Q135.00 tomando como base la tabla de equivalencia de la ficha técnica del proyecto.


EDITORIAL: Justicia secuestrada

Lo ocurrido ayer con las capturas tras la supuesta investigación de los sucesos ocurridos hace un año, con motivo de las protestas contra la aprobación del Presupuesto que luego el mismo poder público terminó engavetando en tácito reconocimiento a lo justo de las demandas populares, viene a confirmar plenamente el secuestro del sistema de justicia para ponerlo al servicio de quienes tienen el control de la institucionalidad del país para su propio beneficio.


Elvis Barrera, locutor deportivo que fundó una empresa de maquinaria pesada

Desde Naples, Florida, el migrante Elvis Barrera relató en una entrevista a La Hora Voz del Migrante cómo materializó su sueño de desempeñarse en el área de la locución, específicamente deportiva. Además de alcanzar su principal meta, a diario se dedica al manejo de maquinaria pesada, trabajo que le ha permitido salir adelante.


Metodología STEAM: un enfoque educativo para la revolución 4.0

La metodología STEAM está enfocada en desarrollar habilidades y competencias desde la primera infancia hasta la educación superior, con el afán de prepararlos para la Revolución Industrial 4.0, en donde la mayor parte de la oferta laboral de los próximos años se relacionará con la tecnología.


INTERNACIONAL: El Papa pide protección para las mujeres víctimas de violencia machista: «No podemos mirar hacia otro lado»

El Papa Francisco ha pedido protección para las mujeres víctimas de violencia machista y ha calificado las distintas formas de maltrato como «una cobardía» y una «degradación para los hombres y para la humanidad».


DEPORTES: A un año de su muerte, Maradona vive en el alma del mundo del fútbol

El planeta fútbol, sin fronteras, le rinde honores hoy al argentino Diego Maradona, idolatrado artista de la pelota de todos los tiempos, al cumplirse un año de su fallecimiento, a los 60 años en su lecho de enfermo.


LA HORA SALUD: Un cáncer que tiene poca atención, pero aumenta

El cáncer de tiroides es el de origen endocrino más común en todo el mundo. Se forma en la glándula tiroidea que se encuentra en la base de la garganta y cuya función es producir hormonas que entre otras funciones ayudan a controlar la frecuencia cardíaca, la presión arterial, la temperatura del cuerpo y el peso. Hay de cuatro tipos, los carcinomas diferenciados de tiroides representan alrededor del 90% de los tumores malignos de tiroides. Guatemala no tiene datos fidedignos disponibles sobre su frecuencia y los tipos más frecuentes.

 

 

 

Artículo anteriorPatriots-Titans, batalla por la cima en la AFC
Artículo siguienteEl Papa pide protección para las mujeres víctimas de violencia machista: «No podemos mirar hacia otro lado»