Los congresistas Jorge García Silva y Josué Edmundo Lemus presuntos implicados en un caso de corrupción en el Insivumeh respaldaron la aprobación del presupuesto para el 2022. Foto: La Hora

El pasado jueves, los diputados del Congreso de la República aprobaron el Presupuesto 2022 con un techo de Q106.2 mil millones y fue respaldado por los diputados Josué Edmundo Lemus de Vamos y Jorge García Silva de Prosperidad Ciudadana, contra quienes existen indicios de su posible vinculación al caso Clima, Corrupción y Poder.

Sin embargo, el Ministerio Público dirigido por la fiscal general, María Consuelo Porras, no ha requerido el retiro de inmunidad de ninguno de los dos.

En los registros de las votaciones de anteayer, publicados en el sitio web del Organismo Legislativo, La Hora verificó que ambos avalaron la aprobación en tercer debate y redacción final del Presupuesto 2022. En la primera votación el apoyo de ambos está entre los 112 a favor y en la última entre 120.

 

 

LA POSIBLE VINCULACIÓN

El pasado 5 de noviembre, la Fiscalía contra la Corrupción develó un posible caso de corrupción dentro del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) y aunque ambos legisladores podrían estar vinculados de momento el MP no ha planteado el requerimiento de retiro de inmunidad.

Ese día una fuente con conocimiento de la situación, pero que por temor a represalias prefirió mantener el anonimato, explicó a La Hora que el posible vínculo del diputado Jorge Adolfo de Jesús García Silva con el caso es por su relación con la empresa Outsourcing Total, S.A.

En el caso de Josué Edmundo Lemus de la bancada VAMOS porque él fungía como Ministro de Comunicaciones cuando se otorgaron los contratos irregulares, los cuales habría avalado.

 

MP SIN FECHA PARA PLANTEAR ANTEJUICIO

El pasado lunes, el MP dijo a La Hora que se tiene previsto presentar solicitudes de retiro de antejuicio contra los diputados Jorge García de la bancada Prosperidad Ciudadana y Josué Edmundo Lemus del bloque VAMOS, exministro de Comunicaciones, por los señalamientos realizados dentro del caso Clima, Corrupción y Poder, por la compra irregular de equipo por un monto de Q30 millones.

Además, el 4 de noviembre se inmovilizaron 6 cuentas bancarias y 2 cheques de caja de 4 entidades mercantiles que están vinculadas al diputado Jorge García Silva, por un total de Q7.5 millones y US$200 mil que estarían relacionados con la compra irregular de equipo meteorológico.

 

PRESUPUESTO PROPENSO A PAGO DE FAVORES

Diputados aprobaron en tres lecturas el presupuesto para el 2022. Foto: La Hora/José Orozco.

Previo a la aprobación del Presupuesto 2022, La Hora publicó el reportaje “El Presupuesto 2022 con asignaciones que propician corrupción”, en el cual se explica que según el análisis de expertos este contiene falencias y vínculos con funcionarios públicos que podrían fomentar la corrupción.

“Sin embargo, analistas consultados exponen que, estas dinámicas regularmente corresponden a la respuesta de favores políticos que propician la corrupción”, detalla la publicación.

El analista Renzo Rosal mencionó en ese reportaje la reducción en la inversión pública y la poca previsión para proyectos de trascendencia, así como la posibilidad de que sea utilizado para corrupción en las instituciones gubernamentales; ejemplo de ello, mencionó las plazas fantasma para miembros del partido Vamos en el Instituto de la Víctima y los Q22,280,499.40 del presupuesto 2021 vinculados al diputado Jorge Adolfo de Jesús García Silva y el Insivumeh.

 

 

Artículo anterior“Si no te vacunas, el virus gana”: Cinco puntos para entender la efectividad de AstraZeneca
Artículo siguienteCarolina Escobar: por cosas como estas, dan ganas de apoyar la castración química