Elección a Congreso: Diputada cierra puerta a voto directo en 2023

os de reformas

La Comisión de Asuntos Electorales ha discutido y analizado los planteamientos a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), entre las que se encuentra la votación de diputados por nombre y apellido. La diputada que preside esa sala de trabajo la considerada positiva, pero descartó que sea aprobada para su aplicación en el próximo evento electoral.


Pesquisidor de Aifán se aventaja: deja el instituto 3 meses

El magistrado de la Sala Segunda de Apelaciones, Roaldo Isaías Chávez Pérez, nombrado pesquisidor del antejuicio contra la jueza de Mayor Riesgo «D», Erika Aifán, informó al Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones del Organismo Judicial (IMCAOJ) que, por un periodo de tres meses, se separará de la institución mientras conoce el expediente. Ayer dos analistas coincidieron que debió inhibirse de seguir con el proceso.


Mientras otros países agilizan la vacunación en infantes, GT espera donaciones

Con las recientes pruebas de rectoras de salud sobre la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 en la niñez de cinco a once años, algunos países han agilizado la adquisición de unidades. El ejemplo más cercano es Costa Rica, cuyo Presidente anunció la compra de 1.5 millones de dosis para proteger a este grupo etario; de manera contraria, el mandatario, Alejandro Giammattei espera por donaciones para continuar con esta etapa de la inmunización.


Directivo de Mina a AP: Son un grupo de 30-40 personas que no viven en el lugar

Directivos de la procesadora de material minero en El Estor conocida como Mina Fénix se aferran a las acciones gubernamentales para resolver la crisis en el municipio donde una parte de la población dice estar en contra de sus operaciones.


Fiambre: una receta que sabe mejor cuando se reúne la familia

No existe una receta original para la elaboración del fiambre, y aunque lleve los mismos ingredientes cada familia lo prepara a su gusto y estilo.


NACIONAL: Gobierno apela en el «sentido común» de la población para evitar contagios

Para este fin de semana se prevé que se realicen fiestas y reuniones sociales por la celebración de Halloween y el Día de Todos los Santos, lo que podría derivar en un incremento de contagios de Covid-19. El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ya ha advertido sobre esa posibilidad.


Canciller entrega invitación al Papa Francisco para realizar visita oficial a GT

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) dio a conocer que el canciller, Pedro Brolo, fue recibido en Audiencia General por el Papa Francisco. El encuentro fue aprovechado para hacer entrega de una carta para invitarlo a realizar una visita oficial a Guatemala durante el 2022.


EDITORIAL: Reacciones distintas

Mientras los sucesos del 19 de octubre frente al Congreso, desde cuando a temprana hora fueron agredidos los médicos y trabajadores salubristas que manifestaban pacíficamente hasta el posterior cerco y ataque al Congreso de la República, esos graves hechos siguen sin una seria y profunda investigación luego de que se anunció que las asociaciones que habían participado serían legalmente disueltas y los responsables llevados a juicio.


INTERNACIONAL: EE. UU. emite su primer pasaporte con género “X»

Estados Unidos emitió su primer pasaporte con designación de género “X”, un hito en el reconocimiento de los derechos de las personas que no se identifican como hombres o mujeres, dijo el Departamento de Estado el miércoles. Se espera poder ofrecer la opción a personas personas no binarias, intersexuales y no conformes con el género a principios del próximo año, informaron las autoridades.


LA HORA SALUD: Salud: de la reacción a la proposición o….

Desde el inicio de la COVID-19, se dijo que iba a necesitarse realizar decenas de miles de pruebas de positividad por día, y eso no solo para decirle a usted –tiene o no Covid y tratarlo, sino para establecer control sobre la propagación del virus –afirman los expertos en enfermedades infecciosas, añadiendo sus voces a un coro nacional que pidió aumentar drásticamente el ritmo de las pruebas en todo el país, sin lograr el eco esperado de parte del sistema nacional de salud (SNS).

 

 

Artículo anteriorSiguen las donaciones; Japón y UNICEF entregan termos para vacunas
Artículo siguienteFalcao y el Rayo anestesian 1-0 al Barcelona