El magistrado de la Sala Segunda de Apelaciones, Roaldo Isaías Chávez Pérez, se separará se la institución mientras se conoce el expediente. Foto: La Hora

El magistrado de la Sala Segunda de Apelaciones, Roaldo Isaías Chávez Pérez, nombrado pesquisidor del antejuicio contra la jueza de Mayor Riesgo «D», Erika Aifán, informó al Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones del Organismo Judicial (IMCAOJ) que, por un periodo de tres meses, se separará de la institución mientras conoce el expediente. Ayer dos analistas coincidieron que debió inhibirse de seguir con el proceso.

Por medio de un oficio enviado al IMCAOJ, Chávez informa a la institución que “con la finalidad de buscar la objetividad”, se separa del cargo de Secretario de la Junta Directiva, por un lapso de tres meses.

A pesar de ser miembro del IMCAOJ y formar parte de la JD de la asociación, Ronaldo Chávez no se excusó de conocer el expediente que le fue remitido por la Corte Suprema de Justicia (CJS) y conocerá las pesquisas de los señalamientos presentados contra de la jueza Aifán.

 

Ayer en la nota “Ortiz y Cux: Juez pesquisidor de antejuicio contra Aifán debió inhibirse”, Edgar Ortiz, director jurídico de la Fundación Libertad y Desarrollo y Edie Cux de Acción Ciudadana expresaron que el togado debió inhibirse.

PESQUISIDOR CITA AL IMCAOJ PARA RATIFICAR DENUNCIA

En este contexto, ayer se conoció que el juez pesquisidor citó al IMCAOJ el próximo 8 de noviembre para ratificar la denuncia presentada y que exponga así sus argumentos.

Asimismo, citó a la jueza Erika Aifán para que presente sus pruebas de descargo, el próximo 15 de noviembre, con el fin de disipar los señalamientos en su contra.

 

ANALISTAS OPINARON QUE NO HABRÍA OBJETIVIDAD EN LA RESOLUCIÓN

Edgar Ortiz y Edie Cux, fueron consultados por La Hora acerca de la decisión del pesquisidor de continuar conociendo el trámite de antejuicio señalaron que no habría objetividad en la resolución, tomando en cuenta en que podrían existir presiones por parte de la institución para tomar una decisión.

Ortiz opinó que existiría un conflicto de intereses tomando en cuenta que Chávez forma parte de la Junta Directiva del IMCAOJ.

Por aparte Cux comentó que cuando hay un presupuesto de interés directo o indirecto por parte de los jueces que conocen este tipo de acciones, hacen ver que “obviamente” el informe no será objetivo.

 

Ambos expertos concluyeron además que el juez Roaldo Isaías Sánchez Pérez estaría infringiendo la Ley del Organismo Judicial al no haberse inhibido de conocer el proceso de antejuicio.

Lourdes Arana
Periodista profesional, apasionada con transmitir la noticia de primera mano; enfocada en trasladar la información veraz, puntual y objetiva. Guatemalteca consciente de aplicar valores y principios que ayuden al progreso y desarrollo del país.
Artículo anteriorRonald Koeman, destituido como técnico del FC Barcelona
Artículo siguienteElección a Congreso: Diputada cierra puerta a voto directo en 2023