El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas le rechazó la declaraciones del presidente Giammattei. Foto: La Hora.

Luego de que el presidente, Alejandro Giammattei advirtiera que su gobierno no invertirá “un cochino centavo” en Maguíla I, Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz por los incidentes vinculados a la oposición de sus pobladores a la vacunación contra el Covid-19, el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, le recordó que su función es garantizar los derechos de todos los guatemaltecos y que es necesario informar en esas comunidades con pertinencia cultural.

“Reprochables declaraciones del Sr. Presidente @DrGiammattei, más allá de amenazar y despotricar contra la población, su función es gobernar al país y garantizar los derechos a todas las personas”, indicó el magistrado de conciencia en su cuenta de la red social Twitter, con un video en el que se escuchan parte de las declaraciones del mandatario.

Además, Rodas remarcó que comunidades como Maguíla I, no han recibido información respecto a la vacunación y que la comunicación debe realizarse con pertinencia cultural.

“Las comunidades no han recibido información en su idioma y con pertinencia cultural”, agregó el PDH.

 

LO QUE SUCEDIÓ EN MAGUÍLA I

El pasado lunes, 11 enfermeros del Ministerio de Salud Pública realizaban una jornada de concientización y vacunación en Maguíla I, Fray Bartolomé de las Casas municipio de Alta Verapaz, el departamento más rezagado en cuanto a inmunización contra el Covid-19 en todo el país.

Sin embargo, aproximadamente 500 personas, según el Gobierno, retuvieron al personal de Salud, destruyeron diales de vacunas y causaron daños en un vehículo de la institución, en oposición a la vacunación de los vecinos, debido a que uno de ellos presentó reacciones propias del fármaco, pero que las personas consideraron eran “quebrantos de salud” provocados por el inmunizador.

El viernes, Giammattei abordaba con periodistas el tema de los próximos asuetos en el país y que podrían influir en el aumento de casos de coronavirus, momento en el cual se refirió al Plan Nacional de Vacunación y a ese incidente en particular.

“El ataque del que fue objeto un grupo de enfermeros del Ministerio de Salud en donde trataron incluso de desnudar y violar una enfermera, los comunitarios destruyeron los termos especiales, destruyeron todas las jeringas, destruyeron todas las vacunas porque no se quieren dejar vacunar. Perfecto, no se van a vacunar, pero que no pidan que el gobierno invierta un cochino centavo en esa población”, expresó molesto.

Según el presidente, ya presentó denuncias en el Ministerio Público y aseguró que espera que la Fiscalía requiera pronto la captura de los presuntos responsables.

 

Artículo anteriorItalia vence 2-1 a Bélgica por 3er lugar de Liga de Naciones
Artículo siguienteFamiliares de migrante continúan gestionando apoyo para repatriarlo