Imagen ilustrativa. Más de 41 mil dosis de las vacunas contra el COVID-19 fueron aplicadas el pasado 18 de octubre. Foto: La Hora/Salud.

Debido a la información que ha surgido alrededor de la vacunación contra el coronavirus de adolescentes de 12 a 17 años, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), informó que en los próximos días habilitará el registro para este sector de la población, pero advirtió que los menores con enfermedades crónicas serán los primeros en inmunizar.

“Que en cumplimiento a la Ley de Emergencia Nacional para la Atención de la Pandemia Covid-19, se habilitará en los próximos días el registro para menores de 12 a 17 años”, reiteró hoy en un comunicado.

Varias dudas han surgido respecto a este tema, porque en Huehuetenango el Área de Salud empezó a vacunar contra el Covid-19 a los menores de edad desde el pasado sábado, primero a adolescentes con comorbilidades, pero después abrió el proceso al resto de 12 a 17 años.

El domingo, la cartera de Salud indicó que trabajaban en el dictamen técnico para iniciar con la inmunización de los menores de edad, primero para los que tienen padecimientos de salud crónicos y que por lo tanto enfrentan mayor riesgo de contagiarse del virus.

Mientras Eliú Mazariegos, director del Sistema Integral de Atención en Salud, explicó hoy en una citación que comenzarán a vacunar a menores con comorbilidades y estiman en esa etapa inmunizar a 10,600 casos. La meta de la cartera es aplicar dosis de vacunas contra el Covid-19 a un total de 2,121,284 adolescentes.

 

“Este registro estará disponible para todas las personas de este grupo etario, sin embargo, es importante recalcar que la vacunación iniciará prioritariamente con aquellos que padezcan algún tipo de enfermedad crónica”, agregó el MSPAS esta noche.

La cartera detalló que informará por medio de las vías oficiales sobre la autorización para dar inicio paulatino a la vacunación del resto de personas pertenecientes a este rango de edad. “Esto, según las fases contempladas y la disponibilidad del biológico”, puntualizaron.

 

Artículo anteriorHRW hace investigación; Vivanco pide reportes de bloqueos en redes por Bukele
Artículo siguienteFBI: Homicidios aumentaron casi 30% en EE. UU. en 2020