260 paquetes con cocaína, con un valor aproximado de 3.5 millones de dólares fueron localizados en una aeronave parcialmente incinerada en San Luis, Petén. Foto: MP

El Ministerio Público confirmó que más de 200 paquetes localizados este sábado tras el aterrizaje de una aeronave en Petén dieron resultado “presuntivo” positivo a cocaína. El gobierno y el propio presidente, Alejandro Giammattei durante las últimas semanas resaltaban que el país contabilizaba más de 100 días sin el aterrizaje de aeronaves con narcóticos.

Personal de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad finalizó el procesamiento de escena en San Luis Petén, donde fue localizada una aeronave que ingresó de forma ilícita a territorio nacional. En las imágenes compartidas ayer por el Ejército se observaba fragmentos del avión incendiados.

Tras las diligencias, las autoridades incautaron 260 paquetes con presunta cocaína, un fusil y capturaron Wilber Arnoldo Cabrera Franco.

“Como resultado del conteo que realiza la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad se contabilizaron 260 paquetes que dieron presuntivo positivo para cocaína, con un valor aproximado de 3.5 millones de dólares de Estados Unidos de América”, agregó Juan Luis Pantaleón, jefe de Información y Prensa del MP.

Agregó que el procedimiento, por cuestiones de seguridad, fue trasladado y culminado en una sede militar.

 

117 DÍAS SIN ATERRIZAJES

Entre agosto y septiembre, el gobierno e incluso el presidente, Alejandro Giammattei destacó que el país contabilizaba más de 100 días sin aterrizajes de aeronaves con drogas.

En total, Guatemala sumó 117 días sin que las autoridades reportaran algún evento de este tipo, La Hora abordó ese tema en el reportaje “100 días sin aviones con droga ¿qué tanto hay para celebrar?” publicado el 9 de septiembre, en donde expertos y fuentes que conocen del tema consideraban que el trasiego se estaba dando por otros medios y rutas.

“Al día de ayer, se contabilizan 114 días sin el aterrizaje de vuelos con substancias ilícitas en nuestro territorio, lo que marca el período más largo sin que ello suceda, demostrando nuestro compromiso en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas”, indicó Giammattei esta semana en su intervención en la Asamblea de las Naciones Unidas.

 

Artículo anteriorDisturbios en Noruega tras reapertura de negocios
Artículo siguienteIGSS vacunará a quienes recibieron primera dosis en el extranjero