Un grupo de profesionales de la salud corre hacia la sala de emergencia para ayudar a una mujer que estaba a punto de dar a luz en el Hospital Roosevelt. Los médicos de los hospitales nacionales trabajaron más allá de sus límites durante los primeros meses de la pandemia para atender pacientes con COVID-19. Foto: Alex Cruz.

Un grupo de profesionales de la salud corre hacia la sala de emergencia con una mujer a punto de dar a luz. Un joven disfrazado de la muerte recorre las playas de Champerico para concientizar a los bañistas del contagio del Covid-19. Olga, una mujer en situación de calle, no sabe si usa la mascarilla de la forma correcta.

Alex Cruz, Ángel Revolorio, Carlos Hernández Ovalle, Dafne Pérez, David Sanchinelli, Johan Ordóñez y Omar Solís son parte de los 33 fotoperiodistas que recogen con estas imágenes lo vivido desde marzo de 2020 en Guatemala.

Forman parte del Colectivo de Fotoperiodistas de Guatemala que presenta su primera exposición con un tema que ha afectado al mundo y que en Guatemala se ha vivido de forma singular, en medio de la escasez y un Sistema de Salud que se ha puesto a prueba durante esta pandemia

La cobertura que se ha realizado durante la pandemia del Covid-19 conmocionó tanto al fotógrafo, como al resto de la sociedad guatemalteca, que consideraron importante organizar una exposición para llevar a otros espacios las imágenes que reflejan los efectos del coronavirus en el país.

Las imágenes que se presentan en la muestra “Covid-19: los efectos de una pandemia”, son el testimonio de la condición humana, la desesperanza y la vida.

Un joven disfrazado de “la muerte” recorre la playa de Champerico para concientizar a los visitantes reunidos en las playas públicas, esto pese al alto número de contagios de COVID-19 que se registraba en todo el departamento de Retalhuleu. Foto: Ángel Revolorio.

Los integrantes del Colectivo expresan: “Necesitamos llevar más allá de las redacciones lo que vimos en el primer año de la pandemia, nuestra intención es que llegue a más personas lo que registramos de esta crisis de salud global que sigue dejando a su paso dolor y muerte, a una población vulnerable. Hacer memoria de una situación que todo el país ha sobrellevado durante casi año y medio, para no olvidar la respuesta de la sociedad en un contexto de pandemia”.

En la muestra participan 33 fotoperiodistas con base en Guatemala, pero que también abre un espacio para que se integren más personas, quienes con su trabajo construyen una memoria visual.



La exposición contará con 61 fotografías y dos audiovisuales. La curaduría estuvo a cargo de Moisés Castillo, corresponsal y editor de la agencia de noticias Associated Press (AP).

La exposición se inaugurará el viernes 13 de agosto en el Centro Cultural Mosaico Guatemala, 10 calle 4-19 zona 1. Estará abierta al público del sábado 14 de agosto al 26 de septiembre de 2021, de lunes a jueves de 8:00 a 17:00 horas, y viernes a domingo de 8:00 a 22:00 horas.

Al mismo tiempo que se inaugura la exposición fotográfica en la galería del Centro Cultural Mosaico Guatemala será habilitada la página web con la exposición virtual para que más personas tengan acceso al registro visual: www.pandemiaenguatemala.com




COLECTIVO DE FOTOPERIODISTAS DE GUATEMALA

Nace en marzo de este año con la intención de agruparse y destacar el trabajo de los periodistas gráficos que trabajan y colaboran para medios de comunicación nacionales e internacionales.

El Colectivo está integrado por fotoperiodistas de medios de comunicación nacionales, agencias internacionales e independientes. Cabe destacar que este es el primer proyecto en el que se unen periodistas gráficos como gremio.

El objetivo de la muestra es abrir un diálogo sobre un tema que cambió la vida de todo el mundo, que pronto podamos sobreponernos ante las múltiples secuelas que han afectado a la población, agregan.

Trabajadores del cementerio La Verbena realizan excavaciones para inhumar a las primeras víctimas de COVID-19 de la región metropolitana. Los entierros públicos y la presencia de los familiares de las víctimas fueron restringidos. Foto: David Sanchinelli

El Colectivo cuenta con el apoyo y colaboración de los periodistas Luis Aceituno y Sonia Pérez, quienes aportaron su talento para escribir los textos de sala.

El proyecto recibió la colaboración de organizaciones como: Ediciones Pensativo, Centro para la Acción Legal de los Derechos Humanos (CALDH), Instituto de Previsión Social del Periodista (IPSP), Centro Cultural Mosaico Guatemala, Laboratorio Fotográfico RAW, Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica (CIRMA), Agencia Xolo y personas individuales que nos apoyaron en el camino.

Este primer proyecto pretende dignificar a las víctimas de esta enfermedad y a los familiares que sufren de su ausencia.



 

Artículo anteriorEn plena crisis, como ocurre con frecuencia, pandilleros retienen a guardias en El Infiernito
Artículo siguientePuerto Rico exige vacunación contra COVID-19 a restaurantes