La Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) confirmó que privados de libertad del área de la pandilla activa del “Barrio 18”, en la Cárcel El Infiernito, Escuintla, tomaron como rehenes a varios guardias.
Según el DGSP, luego de conocerse de problemas en ese centro para privados de libertad, un equipo se dirigió hacia el lugar para verificar la situación.
Posteriormente confirmaron la toma de rehenes y de manera preliminar indicaron que son guardias penitenciarios, 18 en total.
La unidad de Comunicación de la Dirección General del Sistema Penitenciario informó que un equipo se dirige al área de Alta Seguridad de la cárcel “El Infiernito” en Escuintla, para verificar que ocurre en el lugar, tras conocerse un posible motín en ese centro carcelario. pic.twitter.com/UPJWpXCUJU
— Diario La Hora (@lahoragt) August 12, 2021
Sin embargo, desconocen las razones por las que los retuvieron, pues aún no habían entablado comunicación con los privados de libertad.
El Sistema Penitenciario explicó que activaron los protocolos de seguridad y todas las unidades de inteligencia han reaccionado de forma inmediata.
“La Policía Nacional Civil ya resguarda el perímetro en apoyo a esta Dirección. Y de momento todo se encuentra bajo control sin ninguna persona lesionada”, puntualizó el Sistema Penitenciario.
INCIDENTE SUCEDE EN PLENA CRISIS
Como ha sucedido en otras ocasiones, este incidente dentro de uno de los centros carcelarios del país sucede en medio de una crisis.
Hoy el país alcanzó un récord de casos Covid-19, con 4,618 registrados en un día, mientras los hospitales enfrentan dificultades para atender ese aumento de pacientes con el virus.
Además, en las últimas semanas el gobierno del presidente, Alejandro Giammattei, así como la fiscal general, María Consuelo Porras, han generado el descontento popular a causa de sus decisiones, como la remoción de Juan Francisco Sandoval al frente de la FECI; en varias manifestaciones organizaciones sociales, pueblos indígenas, estudiantes universitarios y ciudadanos han exigido la renuncia de ambos.