El canciller Pedro Brolo viajará a Rusia este domingo para reunirse con el Ministro de Salud Pública de ese país y representantes del Fondo Ruso de Inversión. Foto La Hora/Archivo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que el canciller, Pedro Brolo viajará mañana a Rusia en donde se reunirá con el Ministro de Salud Pública y representantes del Fondo Ruso de Inversión para abordar el tema del atraso del envío de vacunas Sputnik V al país. De 16 millones que Guatemala tiene previsto adquirir a Rusia, únicamente ha recibido 150 mil.

Según un comunicado difundido por esa cartera, Brolo reiterará que la vacunación pronta y segura es prioridad para el gobierno del presidente Alejandro Giammattei.

“Por lo que el país no escatimará esfuerzos para vencer los obstáculos encontrados hasta el momento para avanzar en el plan de vacunación”, indicó esa dependencia.

De momento, Guatemala ha recibido tres lotes del inmunizador producido por Rusia, cada uno de 50 mil dosis. El gobierno se ha comprometido a comprar 16 millones de dosis y ha pagado Q614.5 millones correspondientes al 50% del total.

CANCILLER HA MENCIONADO QUE ACOMPAÑAN PROCESOS

Hace una semana, La Hora publicó el reportaje “#VacunaciónGT, la crónica de un fracaso anunciado”, en el cual se describe cómo las autoridades pasaron de mencionar negociaciones con varias farmacéuticas para adquirir vacunas contra el Covid-19 a comprarle casi todas las unidades que se necesitan a Rusia.

Además, se consigna que el 10 de mayo, en una citación con la UNE, el ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, fue cuestionado por los diputados sobre el papel que ha tomado en las negociaciones para adquirir las vacunas anticovid-19, a lo que respondió que ha “colaborado” con el Ministerio de Salud, para establecer contactos y comunicaciones oficiales con otros gobiernos y fabricantes.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores no hace las negociaciones, acompaña el proceso con los canales de comunicación de todos los países. A través de nuestras misiones es que hemos aprovechado para facilitar esos contactos. Después es el Ministerio de Salud quien termina haciendo esa negociación. Recordemos que es Salud el rector en materia de salud y de la compra de las vacunas, tal como estable la ley”, puntualizó en esa oportunidad.

Recientemente ingresó un tercer lote de vacunas Sputnik V. Foto: MSPAS.

SIN RESPUESTA SOBRE PROCESOS PARA RECIBIR DONACIÓN DE EE. UU. Y COVAX

La Hora consultó desde tempranas horas a Comunicación Social del MSPAS cuándo se recibirá un nuevo lote con mayor cantidad de dosis Sputnik V que anunció la ministra de Salud, Amelia Flores, durante la conferencia de prensa del 14 de junio, así como de otras posibles entregas. Sin embargo, no se obtuvo respuesta.

Tampoco se recibió información sobre el avance de los procesos para recibir las vacunas bajo el mecanismo COVAX y el donativo de 500 mil vacunas de EE. UU. anunciado recientemente y que podrían estar en riesgo, debido a que el Estado de Guatemala no ha asumido la responsabilidad con las farmacéuticas por cualquier efecto secundario en torno a las vacunas.

BROLO ABORDARÁ OTROS TEMAS EN RUSIA

Además, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el canciller Pedro Brolo estará hasta el viernes 25 de junio en Rusia, la visita se considera oficial y tendrá otras reuniones para fortalecer las relaciones bilaterales con ese país, en especial para la atracción de inversiones. Incluso se menciona un encuentro con su homólogo, Serguéi Lavrov.



Artículo anteriorEscuintla reconoce a Juan Francisco Sandoval como “Héroe de la Justicia”
Artículo siguienteLluvias ocasionaron poza de agua en área de hangares de La Aurora