La FECI presentó la acusación dentro del caso Huistas contra el exdirector del Sistema Penitenciario, Camilo Gilberto Morales. Foto: La Hora.

POR REDACCIÓN LA HORA*
lahora@lahora.com.gt

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) presentó este día oficialmente la acusación dentro del caso Huistas contra el exdirector de la Dirección General del Sistema Penitenciario, Camilo Gilberto Morales, por la vía del procedimiento común.

El exfuncionario es señalado en el caso Huistas por los delitos de falsedad ideológica y obstaculización a la acción penal.

La acusación tiene como soporte 47 medios de investigación entre documentales, interceptación de comunicaciones y elementos materiales.

Según la investigación de la Fiscalía, tenía vínculos con supuestos integrantes de Los Huistas y, en específico, Morales Castro habría certificado un documento que propició la clausura de la persecución por lavado de dinero u otros activos contra Juan Bautista Rozzoto uno de los integrantes de la estructura criminal señalada del traslado de drogas.

Juan Bautista Rozzoto fue detenido en 2013, en un vehículo en el cual trasladaba Q600 mil, sin embargo, el caso fue clausurado por la intervención de Los Huistas, quienes habrían simulado el origen del dinero mediante un supuesto préstamo.

*Con información de Lourdes Arana

Lea: Juzgado liga a proceso a exautoridades de San Gaspar Ixil; reciben medidas sustitutivas

Artículo anteriorJuzgado liga a proceso a exautoridades de San Gaspar Ixil; reciben medidas sustitutivas
Artículo siguienteBiden expresa apoyo a cese del fuego en llamada a Netanyahu