El Mingob presentó una propuesta de reforma para agregar un botón de alerta para las victimas de presuntos agresores con control telemático.
El Mingob presentó una propuesta de reforma para agregar un botón de alerta para las víctimas de presuntos agresores con control telemático. Imagen: La Hora: Alejandro Ramírez

La Unidad de Control Telemático (UCT) del Ministerio de Gobernación presentó una propuesta de reforma al Decreto 49-2016 para ampliar el funcionamiento del sistema de control telemático en Guatemala, con el objetivo de incorporar dispositivos de protección para víctimas, además de los brazaletes electrónicos que actualmente se portan.

Actualmente, el sistema opera mediante la colocación de un Dispositivo de Control Telemático (DCT) al presunto agresor cuando así lo ordena un juez, como parte de medidas de seguridad en materia de familia o dentro de un proceso penal.

Una vez emitida la resolución judicial, la Unidad de Control Telemático instala el dispositivo, monitorea de forma permanente el cumplimiento de las restricciones impuestas y remite informes al juzgado cuando se detectan incumplimientos.

Mismo proveedor, más servicios y Q21.8 millones menos por contrato de control telemático; analista ve indicios de posible sobrevaloración en era Giammattei

El sistema permite establecer zonas de inclusión, exclusión y anillos de prevención para controlar el desplazamiento del portador del dispositivo y generar alertas cuando se aproxima a áreas restringidas por orden judicial.

Además, los tribunales y el Ministerio Público pueden solicitar mapas de trazabilidad y registros de ubicación como parte de las investigaciones o del seguimiento a las medidas de protección.

Como parte de las propuestas de mejora, la UCT plantea reformar el Decreto 49-2016 para incorporar el uso de dispositivos denominados body clip o mini plus destinados a las víctimas, los cuales serían instalados una vez que el presunto agresor cuente con el dispositivo de monitoreo.

Unidad de Control Telemático ha colocado más de 400 brazaletes, algunos con exoneración de pago

La iniciativa también busca incorporar expresamente la manifestación de consentimiento de la víctima dentro del procedimiento.

De forma paralela, la Unidad propone modificar el Acuerdo 30-2023 de la Corte Suprema de Justicia para aclarar que el Ministerio de Gobernación asumirá el costo tanto del dispositivo del presunto agresor como del destinado a la víctima.

Ministro Villeda anuncia reforma para fortalecer el control telemático y reducir hacinamiento en las cárceles

Asimismo, plantea precisar que los jueces puedan imponer el dispositivo telemático al presunto agresor, aun sin su consentimiento cuando el caso lo amerite, desarrollar la regulación específica para el uso del body clip/mini plus e incorporar a la Cámara Civil de la Corte Suprema de Justicia para resolver situaciones no previstas en la normativa vigente.

Las reformas también contemplan realizar ajustes al monto de la licitación vigente para permitir la adquisición de los nuevos dispositivos que complementarían el esquema actual de protección mediante monitoreo electrónico.

Gobernación busca adquisición de servicios de control telemático para evitar hacinamiento en cárceles

Kenneth Jordan
Periodista y fotógrafo apasionado por lo intrigante del mundo, buscando los detalles únicos con una mirada de curiosidad y asombro constante.
Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorEE. UU. anunciará pronto nuevos aranceles, según el representante de Comercio
Artículo siguienteInsivumeh prevé tarde de lluvias y tormentas tras mañana cálida y con bruma