
El Ministerio de Educación (Mineduc) celebró las resoluciones emitidas por la Corte de Constitucionalidad (CC) que declararon inconstitucionales las disposiciones que daban poder de rectoría sobre la educación al Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) y a Joviel Acevedo.
En entrevista con La Hora, el viceministro Técnico de Educación, Francisco Cabrera, indicó que el ministerio recibe con satisfacción la decisión del máximo tribunal constitucional. Esto último al ractificar que el único rector sobre la educación de Guatemala es la propia cartera por mandato constitucional.
Las resoluciones de la CC eliminaron varias disposiciones del pacto colectivo que otorgaban participación al sindicato en ámbitos relacionados con capacitación docente, supervisión, monitoreo de programas educativos y otros procesos administrativos.
CC da revés y quita poder a Joviel Acevedo y el STEG al declarar inconstitucional pacto colectivo
Para el funcionario, el fallo brinda certeza jurídica sobre quién debe conducir la política educativa en el país. Así también reafirmando la responsabilidad institucional del Mineduc frente a la ciudadanía.
“No se puede cambiar eso en ningún tipo de acuerdo, pacto o equivalente. Eso es muy bueno porque ofrece la certeza de que la política educativa tiene que ser dirigida por esta institución, más allá de las personas que estén al frente del ministerio”, señaló.
IMPACTO PARA FUTURAS NEGOCIACIONES
El viceministro también consideró que el fallo tendrá implicaciones en el conflicto colectivo que actualmente mantiene el STEG con el Estado y en cualquier eventual proceso de arbitraje judicial.
Según explicó, si el conflicto llegara a una etapa de arbitraje, cualquier resolución deberá ajustarse a los criterios establecidos por la Corte de Constitucionalidad. “Cuando eso llegue a una instancia de arbitraje judicial, cualquier arbitraje que sea realizado tendrá que tomar en cuenta lo resuelto por la Corte de Constitucionalidad”, afirmó.
Añadió que ninguna disposición futura podrá entrar en vigencia si contradice los criterios fijados por el máximo tribunal. “Ningún mandato, compromiso o acuerdo que contravenga lo que resolvió la Corte puede cobrar vigencia legal”, sostuvo.
De acuerdo con Cabrera, esto significa que la resolución no solo tiene efectos inmediatos sobre las cláusulas declaradas inconstitucionales, sino que también establece límites para futuras negociaciones entre el Ministerio de Educación y el sindicato magisterial.







