CIV asegura que
La ministra del CIV, Norma Zea, asegura que contratos con empresas se deben cumplir pese ser señaladas de irregularidades. Foto La Hora: José Orozco

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), como entidad del Gobierno encargada de la infraestructura vial del país, posee contratos con empresas de diferente índole para concretar las obras; esto pese a que algunas de estas han sido señaladas por irregularidades en la ejecución de proyectos pasados.

Norma Zea, actual ministra, indicó que en estos casos en particular —aunque no corresponden a su gestión— la cartera debe darles seguimiento, así como realizar el pago correspondiente pese a los señalamientos, debido a que ya fueron adjudicados. No obstante, aseguró que poseen una política interna para evitar que estos queden paralizados como ha ocurrido antes.

«La política que estamos usando (…) es que el proyecto debe estar activo para que nosotros procedamos a pagar sus estimaciones», indicó Zea durante una conferencia de prensa, asegurando que con la política se ha logrado reactivar al menos 14 proyectos alrededor del país.

Dicha política se complementa con la revisión de contratos de obras «entrampadas» por procesos judiciales dentro del ministerio. Esto se realiza mediante una mesa de trabajo conformada por la Procuraduría General de la Nación (PGN), la Contraloría General de Cuentas (CGC), la Secretaria General de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).

«Desde que empezamos en la gestión, hemos estado revisando contrato por contrato para poder ver cómo hacemos para poder terminar y rescatar la obra de infraestructura vial (…) hemos tenido grandes desafíos legales, más que todo, para poder reactivar estos proyectos», puntualizó.

En ese sentido, Zea explicó que con esto se busca que el ministerio avance en proyectos que han quedado olvidados o paralizados, algunos que no se habían logrado concretar para 2025, así como otros que se mantienen como «prioritarios». Un ejemplo es el paso a desnivel de la avenida Petapa, al cual el ministerio busca adjudicar a otra empresa.

300 PROYECTOS DAN INICIO EN JUNIO 

Junto a la reactivación de proyectos, Zea tambien dio a conocer el plan de mantenimiento vial que se tiene previsto para este año por parte de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), misma que contará con al menos de 300 proyectos, mismos que se espera ya se encuentren adjudicados a más tardar en julio.

Estos proyectos forman parte de trabajos rezagados por parte de la cartera desde 2025, por lo que —a criterio de Zea— la realización de estos logrará «regresar a su ciclo a Covial» para mantener una planificación correcta de cada proyecto y que estos no vuelvan a quedar sin avanzar.

«Estos son los que se han reactivado desde enero y son los que están dando cobertura. Lo que hicimos nosotros fue poder empatar la programación con esta planificación para poder tener cubierto todo el año», indicando que dentro de estos proyecto se encuentran los denominados «obra civil» o proyectos de emergencias que puedan surgir.

Kenneth Jordan
Periodista y fotógrafo apasionado por lo intrigante del mundo, buscando los detalles únicos con una mirada de curiosidad y asombro constante.
Artículo anterior¿Aún no tienes tu DPI? Más de 95 mil están listos para entrega, según Renap
Artículo siguienteEl candidato presidencial, Roberto Sánchez, espera llegar a segunda vuelta en las elecciones de Perú