Brolo aseguró en conferencia de prensa que como Gobierno no se tenía un pronunciamiento. Foto: La Hora/José Orozco.

Por Karen Quintanilla
Kquintanilla@lahora.com.gt

En conferencia de prensa, el ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, habló acerca de los últimos acontecimientos de la política exterior del país; dentro de estas, la reunión virtual que sostuvo la vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris, con el presidente Alejandro Giammattei.

Sin embargo, al ser consultado por periodistas, por la decisión de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, que sancionó al exsecretario privado Gustavo Adolfo Alejos y el diputado del Congreso, Felipe Alejos, por ser vinculados en corrupción, Brolo señaló que como Gobierno no tenían comentarios al respecto.

El anuncio que se hizo el día de hoy sobre algunos funcionarios, es un anuncio que salió públicamente y nosotros como Gobierno no tenemos ningún comentario al respecto”, remarcó Brolo.

LO QUE SEÑALA EL DEPARTAMENTO DEL TESORO SOBRE F. ALEJOS

El Departamento del Tesoro de EE. UU, señaló que, Gustavo Alejos, quien está actualmente bajo arresto domiciliario, ha sido objeto de varias investigaciones relacionadas con la corrupción.

Mientras que, Felipe Alejos, diputado del Congreso de la República y miembro de la Alianza Oficialista, es considerado “un socio cercano de Gustavo Alejos”.

Según explican en un pronunciamiento, F. Alejos supuestamente facilitó sobornos y pagos de firmas privadas de construcción para contratos de infraestructura estatal en curso o potenciales a diputados del Congreso, con el objetivo de asegurar el apoyo del Congreso a magistrados titulares y suplentes de la Corte de Constitucionalidad, quienes apoyarían un futuro fallo de la Corte de Constitucionalidad beneficiando su inmunidad de Felipe y manteniéndolo a él y a otros diputados del Congreso fuera de la cárcel.

Lea: Según EE. UU., Alejos facilitó sobornos para la elección de la CC por el Congreso

HARRIS HABLÓ DE LA CORRUPCIÓN CON GIAMMATTEI

Esta tarde, el presidente Alejandro Giammattei sostuvo una reunión virtual con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, con quien dialogó sobre las causas de la migración irregular y que provocan que los guatemaltecos dejen sus hogares en búsqueda de mejores oportunidades de desarrollo.

Para la vicepresidenta de Estados Unidos, quien además visitará Guatemala en junio, a las situaciones que provocan la migración antes mencionadas, se les unen factores fundamentales, “hay otros factores que hemos mencionado que son los factores que denominamos causas fundamentales de la migración, como la pobreza y la falta de oportunidades económicas, el clima extremo y la falta de medidas que se adapten al cambio climático, la corrupción y la falta de buena gobernanza”, señaló.

Le puede interesar: Reino Unido se une a sanciones de EE. UU., y designa a Felipe Alejos, por actos de corrupción

Artículo anteriorN. Torres: Espero que estén prestando atención quienes protegen intereses corruptos
Artículo siguienteCanciller señala al “coyotaje” como problema principal de la migración