En la frontera Sur de Estados Unidos se ha registrado un aumento de migrantes irregulares. Foto La Hora/Vía AP

Por Karen Quintanilla
Kquintanilla@lahora.com.gt

En conferencia de prensa, el ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, señaló que dentro de los temas que se trataron en la reunión virtual entre la vicepresidente de Estados Unidos, Kamala Harris y el presidente, Alejandro Giammattei, la migración fue uno de ejes centrales. Además, repitió el argumento que ha utilizado el mandatario respecto a que una de las motivaciones de los guatemaltecos para salir del país es “el coyotaje”.

El Canciller señaló que «el coyotaje» es uno de los principales problemas que orillan a las personas a dejar su país de origen, además, que estos actores «desinforman» comentando que la frontera estadounidense se encuentra abierta, a pesar de que el gobierno de ese país ha aclarado en varias ocasiones que, por el contrario, el ingreso está restringido.

Hace unos días, Giammattei en una entrevista a la cadena de noticias estadounidense MSNBC News, indicó que las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Joe Biden han sido utilizadas por los traficantes de personas para persuadir a migrar.

“Hubo mensajes de compasión y fueron tomados por personas aquí y muchos de sus países, por ‘coyotes’ específicamente, para decirles a las familias nos llevamos a los niños, los niños van a ingresar y media vez ingresan los niños llevan a los padres, entonces; yo creo que hubo mensajes digamos confusos, no por la forma en la que fueron hechos en Estados Unidos sino en la forma que fueron traducidos aquí”, indicó en esa oportunidad.

LEA: Brolo por sanción a la dupla Alejos: como Gobierno no tenemos ningún comentario

DESASTRES NATURALES

Brolo añadió que los desastres naturales que causaron la pérdida de cultivos y viviendas de los guatemaltecos son otros factores que los han impulsado a migrar.

El año pasado las tormentas tropicales Eta e Iota golpearon varias regiones del país en noviembre causando muertes, daños a infraestructura y pérdida de cultivos y por ello, el gobierno de Guatemala pidió a la administración saliente del presidente Donald Trump un Estatus de Protección Temporal.

eta e Iota provocaron destrucción. Foto: La Hora/Christian Gutiérrez

LO QUE HARÁN

Brolo agregó que se están realizando esfuerzos para retornar a los niños migrantes que han sido detenidos por las autoridades de Estados Unidos lo más pronto posible, y asegurar que se respeten todos los protocolos internacionales tanto en contexto de bioseguridad como en derechos humanos.

En los últimos meses la Frontera Sur de Estados Unidos ha registrado un aumento de menores de edad ubicados por agentes de seguridad; de los 10 mil deportados que van en el año, más de 1,200 han sido niños y adolescentes.

HOSPITALES DE CAMPAÑA

Respecto a la adquisición de hospitales temporales móviles, los cuales el presidente Alejandro Giammattei anunció la semana pasada que compraría a España, el Ministro de Relaciones Exteriores explicó que se han realizado esfuerzos para verificar que tengan los componentes necesarios y adecuados a las necesidades de los pacientes Covid-19.

Esos hospitales, según Brolo, serían una opción para instalar las fronteras del país y también serían utilizados para migrantes retornados.

LEA: IGM: más de 10 mil guatemaltecos han sido retornados en lo que va del año

Artículo anteriorBrolo por sanción a la dupla Alejos: como Gobierno no tenemos ningún comentario
Artículo siguienteEE. UU. entregará US$310 millones al Triángulo Norte para inseguridad alimentaria